Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Senado

Rita Barberá no presidirá finalmente ninguna comisión del Senado

  • La dirección nacional del PP ve positivo que la exalcaldesa de Valencia dé este paso atrás tras los casos de corrupción

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El Partido Popular deja a Rita Barberá sin papel en el Senado

Imagen de archivo de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

EFE
Actualizada 09/02/2016 a las 10:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá será vocal en dos comisiones del Senado, dado que todos los parlamentarios tienen que forman parte de alguna de ellas, pero no tendrá puesto de dirección en ninguna, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario.

Las comisiones se constituyen esta tarde y a ellas asistirán todos los parlamentarios, con el único orden del día de elegir presidente, vicepresidente y secretarios. Barberá no ha comunicado a su grupo que no vaya a asistir, aunque los senadores sólo se excusan formalmente cuando van a faltar a un Pleno. En las comisiones, pueden y suelen ser sustituidos por un compañero.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, dará a conocer a media mañana el reparto de senadores por comisiones y a quién sitúa su partido al frente de cada una, ya que cuenta con mayoría absoluta y puede presidirlas todas. Como es habitual, cederá la presidencia de una de ellas al PSOE, la de la Comisión de Presupuestos.

Rita Barberá ocupó la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado de septiembre del año pasado hasta la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones, a finales de octubre. En ese corto espacio de tiempo, le tocó presidir el trabajo de la reforma de una ley, la del Tribunal Constitucional, y pudo estrenarse ante el Pleno para presentar precisamente este proyecto. Casualmente, fue el último asunto que se debatió en la legislatura y coincidió con su primera intervención ante la Cámara.

La exalcaldesa asistió el pasado 13 de enero al Pleno de constitución del Senado y no se le ha vuelto a ver en la Cámara desde que estalló el caso Taula, en el que está implicado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento que ella dirigió, aunque tampoco ha habido actividad en el Senado.

No ha informado de si estará hoy o no en la Cámara y se desconoce igualmente si asistirá este miércoles a la reunión del Grupo Parlamentario en el Senado que presidirá Mariano Rajoy. Fue precisamente la dirección nacional del PP la que este lunes apuntó que no quería a Rita Barberá al frente de una comisión del Senado. El portavoz del partido, Pablo Casado, insistió en que la exalcaldesa no está investigada ni imputada, pero señaló que sería "positivo" que diera este paso atrás y no tuviera esa exposición pública.

El PP situó en la pasada legislatura a casi todos sus ex dirigentes territoriales con escaño en el Senado en la Mesa de alguna de las comisiones. Fue el caso de Pedro Sanz (expresidente de La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (de Aragón), Alberto Fabra (de la Comunidad Valenciana) y la propia Barberá.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual