Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Guardia Civil a Carmena: "Asimilar ETA a movimiento político es justificarla"

  • La Asociación Pro Guardia Civil pide a la alcaldesa de Madrid que se retracte tras la polémica por la pancarta de los titiriteros

Actualizada 09/02/2016 a las 18:28
  • EFE. MADRID
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que rectifique sus declaraciones en las que identificó ETA con un movimiento político, porque "es tanto como reconocer" que la banda "tenía razones legítimas para matar".

En un comunicado, APROGC se refiere a las manifestaciones de Carmena sobre la pancarta que dos titiriteros sacaron en un espectáculo para niños, en la que podía leerse "Gora Alka-ETA".

Según la regidora, al tratarse de una representación "no puede entenderse que sea una expresión directa de ese llamamiento identificado con lo que ha sido la actitud de un determinado movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

APROGC no quiere entrar en el fondo del asunto de los titiriteros, porque la Justicia está actuando, pero sí exige a la alcaldesa que "no hable igual que los terroristas".

"Equipar movimiento político y ETA es tanto como reconocer que tenían razones legítimas para matar, que el terrorismo es un instrumento político más y que, por lo tanto, defendían algo noble aunque para ello asesinaran cruelmente", subraya la asociación en el comunicado.

Y quiere recordar a Carmena que ETA practicó durante más de 50 años el terrorismo en España -17 años contra Franco y 33 contra la democracia y la Constitución-, asesinó casi a mil personas, incluidos más de 200 guardias civiles y una decena de hijos de agentes, jueces y fiscales.

"Mientras todo esto ocurría, la misma ETA lo justificaba diciendo que era un 'movimiento político', lo mismo que dice ahora la señora. Carmena", añade.
La asociación se muestra sorprendida ante el hecho de que la alcaldesa hable "con el mismo lenguaje que los terroristas", y recuerda que Carmena ha sido juez y, por lo tanto, está obligada "a respetar las leyes que esos mismos terroristas siempre despreciaron".

"Está usted dialécticamente, no sabemos si también ética y moralmente, más próxima de los terroristas que de los demócratas y más lejos de las víctimas y de los guardias civiles, que hemos sido el colectivo más golpeado, que de los que hoy califica de 'movimiento político'", le reprocha esta asociación.
Por todo ello, APROGC le pide una rectificación pública porque nadie "con su pasado y su presente puede justificar a una banda terrorista, reconocida como tal por la justicia y la comunidad internacional".

En opinión de APROGC, las palabras de Carmena son "un insulto, una falacia y no pueden exculparse ni en la libertad de expresión, ni en un desliz o en un descuido de quien ostenta un cargo tan importante como el de representar a la capital de España".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual