Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El pleno de investidura no será antes de la primera semana de marzo

  • El presidente del Congreso fijará el próximo martes una fecha concreta tras dialogar con el candidato socialista

Patxi López reclama diálogo y entendimiento en el Congreso

Patxi López reclama diálogo y entendimiento en el Congreso

El presidente del Congreso, Patxi López.

EFE
10/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El pleno de investidura en el que el Congreso de los Diputados deberá debatir y votar si Pedro Sánchez se convierte o no en el próximo presidente del Gobierno no se celebrará antes de la primera semana de marzo.

El presidente de la Cámara alta, Patxi López, se comprometió el pasado martes a intentar llevar la semana próxima a la reunión de la Mesa del Congreso una fecha concreta para la celebración del pleno. Tomará la decisión después de haber consultado con el candidato socialista propuesto por Felipe VI el tiempo que calcula que precisará para concluir las negociaciones con el resto de partidos que tiene en marcha.

López aseguró que, por el momento, no ha decido aún qué fecha propondrá para la investidura, pero también aclaró que, en cualquier caso, respetará las cuatro semanas o un mes que le otorgó a Sánchez de margen para sus negociaciones antes de que tenga que acudir al pleno. Si se tiene en cuenta que el Rey propuso al secretario general socialista como candidato el 2 de febrero, las cuatro semanas o un mes apalabradas entre ambos no concluyen hasta el lunes 29 de febrero o el miércoles 2 de marzo, ambos días de la primera semana de marzo.

Elija López la fecha que el elija no será la del pleno en que el líder del PSOE será investido presidente del Gobierno, pues el acceso directo a la Moncloa exige de una mayoría absoluta de la cámara que, vista la actual composición y fragmentación del Congreso, en ningún caso logrará en la primera votación. Volverá a tener otra oportunidad dos días después, cuando el pleno podrá ya otorgarle la investidura solo con obtener más votos a favor que en contra. Con las negociaciones aún en una fase inicial, todavía no hay embrión alguno de pacto que permita concluir que Sánchez va a obtener esta mayoría simple.

PRESIONES DEL PP

El presidente del Congreso se comprometió el pasado martes a aportar la fecha en una semana a petición de los representantes de PP, Podemos y Ciudadanos en la Mesa, que estuvieron de acuerdo en la necesidad de que exista «alguna certidumbre» cuanto antes sobre el momento de la investidura. El PP porque quiere meter prisa a Sánchez desde el primer día, Podemos porque asegura que el país necesita un Gobierno que tome medidas ya, y Ciudadanos porque no es partidario de que la negociación en que participa se eternice.

Lo que rechazó tajantemente López fue la petición oficial del PP, vista con buenos ojos por Podemos, para que pusiese como fecha para el primer intento de investidura el próximo 22 de febrero.

El presidente del Congreso dejó claro que, según el artículo 170 del reglamento de la cámara, la elección del día en que se celebrará el pleno de la investidura es una competencia exclusiva suya y que la ejercerá según su criterio.

La diputada popular Celia Villalobos defendió las prisas porque dijo que tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero pactaron sus gobiernos en minoría en poco más de una semana y que José María Aznar cerró su acuerdo con CiU, PNV y Coalición Canaria y fue investido 21 días después de ser propuesto por el Rey. Lo que no recordó Villalobos es que el pacto de Aznar con los nacionalistas precisó de casi dos meses de negociaciones, que empezaron pocos días después de los comicios de 1996.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual