Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VALENCIA

El PP blinda a Barberá ante posibles investigaciones por corrupción

  • Seguirá aforada hasta que se convoquen nuevas elecciones y seguirá fuera del alcance del juez que investiga el presunto blanqueo de dinero

10/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Mariano Rajoy dijo que a partir de ahora no iba a "pasar ni una" en los casos de corrupción y el PP invitó a la exalcaldesa de Valencia dar un "paso atrás". Pero el mismo PP decidió este martes blindar a Rita Barberá de eventuales investigaciones judiciales al colocarla como miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado. De esa forma seguirá aforada hasta que se convoquen nuevas elecciones y seguirá fuera del alcance del juez valenciano que investiga el presunto blanqueo de dinero en el grupo popular en el Ayuntamiento valenciano.

La decisión llamó la atención hasta en las filas populares. "Ellos sabrán por qué lo han hecho", comentó sorprendido el expresidente del Congreso y ahora presidente de la Comisión de Exteriores en la Cámara baja, Jesús Posada. La versión oficial que dieron en el partido es que no está acusada de nada ni investigada por un juez y, por tanto, no hay razones para tomar medidas contra ella. El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, responsable de la decisión, aseguró que la presencia de la exalcaldesa en la Diputación Permanente "no supone ningún tipo de protección especial". Era lo "conveniente y nada más", zanjó.

Lo cierto es que al mantener la condición de aforada, Barberá solo puede ser investigada y enjuiciada por el Tribunal Supremo. El equipo municipal de la exregidora está implicado en una presunta operación de blanqueo de dinero mediante aportaciones individuales de mil euros para la financiación de la campaña de las municipales del año pasado. Donaciones que luego eran devueltas en billetes de 500. Seis concejales y dos asesores declararon este lunes ante el juez después de haberlo hecho la semana anterior ante la Guardia Civil; este martes están citados otros siete asesores y tres ediles, y la semana próxima será interrogado el resto. En total hay 34 investigados (antes imputados).

Las pesquisas no han alcanzado a Barberá porque como senadora está aforada, privilegio que mantendrá, salvo que renuncie al escaño, hasta las próximas elecciones generales. La exalcaldesa guarda silencio y solo ha emitido un comunicado para declararse inocente de todo. Señaló en su escrito que, en efecto, atendió "las peticiones de donaciones" que le hicieron desde su partido, pero "desde la legalidad, con mi propio patrimonio y con toda transparencia". La investigación, sin embargo, apunta a que formó parte de la trama de blanqueo, pero no puede ser llamada a declarar salvo que la causa pase al Supremo y este tribunal solicite al Senado el suplicatorio para citarla.

INTERESES PERSONALES

En la dirección nacional del PP reconocen que el caso es una bomba de relojería para el partido y el artefacto tarde o temprano estallará. Por eso presionan para que entregue su acta de senadora y defienda su inocencia en los tribunales. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, invitó este lunes a la exregidora a "dar un paso atrás" porque su situación es un lastre para las negociaciones de Mariano Rajoy ante la investidura. Tampoco se anduvo por las ramas el expresidente de la Generalitat valenciana Alberto Fabra, que recomendó a Barberá, su enemiga confesa, "pensar qué es lo mejor para el partido y lo anteponga a sus intereses personales". La aludida, hasta ahora, no se ha dado por enterada.

El grupo popular, en cambio, decidió apear a la que fuera alcaldesa durante 24 años de la presidencia de la Comisión Constitucional, cargo que ocupó en los últimos meses de la pasada legislatura, y en el que iba a repetir hasta estalló la ‘operación Taula’. Fue asignada como vocal en esa comisión y en la de Economía. Ambas se constituyeron este martes, pero no se dejó ver. Su siguiente cita en el Senado es este miércoles con la reunión del grupo parlamentario con Rajoy. En el PP ven improbable que asista.

Si entre los populares la reacción de sorpresa, en el resto de fuerzas política reinaba la indignación. La secretaria de Programas del PSOE, Meritxell Batet, señaló que el blindaje supone "dar pasos en la dirección contraria" a la lucha contra la corrupción, de la que ahora se ufana Rajoy. La decisión, añadió, demuestra que el PP tiene "un problema" con esa lacra, y hasta que no lo solvente no estará legitimado para gobernar. Compromís acusó al PP de "amparar" a Barberá, en una decisión que es "un insulto a todo su electorado y a las instituciones democráticas".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual