Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

Destrozos y trenes interrumpidos en el Norte a causa del temporal

  • Esta madrugada se han registrado olas de más de doce metros y medio de altura en Santander

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este martes la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, tras registrarse en las últimas horas en el Puerto de Pasaia 7,3 metros de altura de ola.

Alerta por oleaje en el Cantábrico

Olas en Valdoviño (A Coruña).

EFE
Alerta por oleaje en el Cantábrico 25 Fotos

Alerta por oleaje en el Cantábrico

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este martes la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, tras registrarse en las últimas horas en el Puerto de Pasaia 7,3 metros de altura de ola.

EFE
Actualizada 09/02/2016 a las 16:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SANTANDER
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Valdés, han relevado esta mañana a los compañeros que han buscado durante toda la noche al bebé arrastrado el lunes por un golpe de mar en la playa de Frejulfe, en Navia, mientras que el temporal que afecta a la costa gallega ha obligado a suspender la búsqueda de los dos marineros desaparecidos hace 11 días al sur de las Illes Cíes.

Son algunas de las consecuencias del temporal de viento que está azotando a la costa del Cantábrico y que esta madrugada ha provocado olas de más de doce metros y medio de altura en Santander (Cantabria), donde el alcalde, Íñigo de la Serna, ha realizado un "llamamiento muy serio" a la población para que la tarde de este martes nadie se acerque a la zona costera del Sardinero porque la situación es "preocupante" y el "riesgo existe", como prueban los numerosos daños que ha producido el fuerte oleaje que ha afectado a espacios públicos, como las playas y la península de la Magdalena, y locales y comunidades de propietarios.

De la Serna ha advertido que a las 17.10 horas de este martes confluyen la pleamar con un coeficiente de 106 -como el de la pasada madrugada- con olas de una altura ligeramente inferior a las registradas, de más de doce metros y medio. Pero la velocidad del viento prevista triplica la de anoche porque se esperan rachas de 90 kilómetros por hora, a lo que se suma que el oleaje se ha llevado esta madrugada entre uno y dos metros de arena que servía de protección frente a las olas, lo que dibuja una situación "preocupante para la ciudad".

Por lo que respecta a Asturias, el temporal ha obligado a Renfe a suspender el servicio en varias líneas de Ancho Métrico (FEVE) y Cercanías en el Principado, donde efectivos de Salvamento marítimo están buscando a un menor de 20 meses que fue arrastrado por un golpe de mar en la playa de Frejulfe (Navia) cuando se encontraba en brazos de su abuelo y acompañado de su padre en la playa.

Según ha informado a primeras horas de esta tarde Adif, debido al temporal de viento en la zona se encuentra suspendida la circulación en los tramos Lugo de Llanera-Gijón y Nubledo-Avilés, afectando a las líneas C1 y C3 del núcleo de cercanías de Asturias y a las relaciones de larga distancia que tienen previsto circular por estos tramos.

Además, en la red de ancho métrico, la circulación de la línea F4 se encuentra interrumpida en todo su recorrido, y los trenes tampoco circulan entre las estaciones de El Berrón y Gijón, pertenecientes a la línea F5, ni entre Pravia y San Esteban, estaciones de la línea F7.

Este mismo temporal de viento también puede llegar a afectar a lo largo de la jornada a la circulación entre las estaciones de Ferrol y Pravia, pertenecientes a la red de ancho métrico, y entre Muriedas y Santander, del ámbito de cercanías de Cantabria, según la información recogida por OTR/PRESS.

Además la circulación entre las estaciones de Vigo-Urzaiz y Ourense se encuentra interrumpida debido a una incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Arbo y Frieira derivada de las condiciones meteorológicas adversas en Galicia, donde el viento y el mar de fondo que este martes se registran en la costa gallega mantienen a casi toda la flota pesquera amarrada en puerto, según han informado los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

En las tres provincias está activada la alerta naranja en el litoral y, según las previsiones de Meteogalicia, durante esta jornada la situación en el mar seguirá siendo "muy difícil", con un mar combinado con olas de en torno a ocho metros entre Bares y Fisterra y entre seis y ocho metros en el resto del litoral, con vientos muy fuertes del sur en la primera mitad del día.

El temporal por fuerte oleaje en la costa y por viento en tierra ha causado durante la noche varias incidencias, sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo, que han llevado al cierre de paseos marítimos, la organización de dispositivos de seguridad y la retirada de numerosas ramas y árboles caídos.

La situación más complicada se ha vivido en la ciudad de A Coruña, donde ya este lunes fue necesario cerrar a la circulación -tanto peatonal como rodada- la zona del paseo marítimo, que resultó inundado por el fuerte oleaje.

Por otro lado, y según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo, se ha decidido no iniciar este martes las labores la búsqueda de los dos marineros desaparecidos hace 11 días al sur de las Illes Cíes, por las malas condiciones del mar en la zona en la que desaparecieron los tripulantes, para evitar poner en riesgo a los servicios de emergencias.

Los marineros permanecen desaparecidos desde el día 29 de enero, jornada en la que salieron a faenar en la planeadora 'Látigo' con previsión de regresar a puerto sobre las 18.00 horas. El sábado, el 'Pesca I', que rastreaba la zona, localizó a media milla al sur del islote de Boeiro la embarcación hundida, pero no se ha podido encontrar rastro de los marineros en las inmediaciones.

Finalmente en el País Vasco, el temporal que ha sufrido la costa durante la pasada madrugada ha ocasionado diversos daños en las localidades vizcaínas de Bermeo, Ondarroa, Muskiz y Getxo. La zona más afectada ha sido Bermeo, donde ha resultado dañados unos 50 metros del espigón del puerto, mientras que en Ondarroa el agua ha llegado hasta el casco antiguo y ha dañado algunos vehículos y jardines.

Según ha explicado la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, en un primer balance, la fuerza de la mar ha causado daños en dañado unos 50 metros de la parte alta del espigón de Bermeo.

En Ondarroa, el agua ha entrado hasta el casco antiguo del municipio, lo que ha causado daños en jardines, árboles y vehículos que han sido desplazados. También en Pobeña, en Muskiz, se ha producido una "pequeña inundación".

Asimismo, la fuerza del mar se ha llevado varios metros de la barandilla en la zona de Ereaga en Getxo, donde también ha entrado agua en la Oficina de Turismo. Esta localidad también había cerrado los accesos a Ereaga y al puerto deportivo, si bien ya han sido abiertos.

41 PROVINCIAS CON AVISOS DE RIESGO

En total, 41 provincias de la Península y Baleares tienen activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).

El riesgo será extremo (aviso rojo) en Lugo y en la mitad occidental de Asturias donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje por mar combinada del noroeste que puede provocar olas de 8 metros de altura en el noroeste hasta las 03.00 de la madrugada.

Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Asturias, La Coruña y Pontevedra, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.

Mientras, el riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, el aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.

Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenaicas de Lérida, Huesca y Navarra.

Comentarios

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual