Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍCTIMAS DE ETA

La familia Pagazaurtundua mantendrá un año más su buzón en Andoain

  • El homenaje en memoria de Joseba Pagazaurtundua ha tenido lugar este mediodía en Andoain con motivo del trece aniversario de su muerte a tiros por ETA

La familia Pagazaurtundua mantiene un año más su buzón en Andoain

La familia Pagazaurtundua mantiene un año más su buzón en Andoain

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez y la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

efe
Actualizada 07/02/2016 a las 18:45
  • EFE. Andoain
La familia de Joseba Pagazaurtundua, el exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado hace trece años por ETA, ha decidido que el buzón que colocó en esta localidad guipuzcoana en busca de reparación permanezca otro año más para facilitar un futuro "sin podredumbres".

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado, ha hecho este anuncio durante el homenaje en memoria de Joseba Pagazaurtundua que ha tenido lugar este mediodía en Andoain con motivo del trece aniversario de su muerte a tiros por ETA.

La familia decidió el sábado "decorar" Andoain con un poema de José Javier Irazoki, que buzoneó por las casas, colocó en las lunas de los coches y pegó en paradas de autobús para "obligar a la reflexión a los responsables de los crímenes y la persecución".

La poesía, titulada 'Orquesta de desaparecidos' y cedida por el autor, iba acompañada de un breve texto, en el que se defendía la permanencia del "buzón de Joxeba".

Este buzón blanco fue colocado el año pasado por la familia en un árbol que se levanta frente a la escultura 'La casa de Joxeba', de Agustín Ibarrola, que este mediodía ha vuelto a acoger el homenaje anual que cada febrero reúne a amigos y allegados del fallecido, entre ellos, su viuda, Estibaliz Garmendia.

En este acto, Maite Pagazaurtundua ha asegurado que la familia considera que este buzón debe permanecer "un año más" para facilitar que se pueda mirar al futuro "sin las manchas de la podredumbre, de la confusión, del apoyo al totalitarismo y de la persecución a los no nacionalistas vascos".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual