Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

Mas crea un movimiento político para ampliar la base del independentismo

  • Se trata de una operación similar a la que el propio Mas lideró hace años, la de la 'Casa grande del catalanismo'

Actualizada 06/02/2016 a las 21:55
  • colpisa. barcelona
El presidente de Convergència, Artur Mas, anunció este sábado ante la plana mayor de su partido que impulsará un "nuevo movimiento" político, con miembros de su partido e independientes de la sociedad civil, con el que se propone ampliar la base social del independentismo para que supere el 50% en un hipotético referéndum, la cifra con la que los partidos secesionistas consideran que podrían culminar el proceso de creación de un Estado catalán.

Se trata de una operación similar a la que el propio Mas lideró hace años, la de la 'Casa grande del catalanismo', con la que en 2007 el expresidente de la Generalitat, entonces en la oposición, intentó integrar en torno a CiU a amplios sectores del catalanismo, que habían sido reacios a acercarse a Convergència. La plataforma que ahora plantea Mas surge en pleno proceso de refundación de su partido, castigado por la corrupción y el descenso electoral, que culminará en junio con la celebración de un congreso extraordinario, que todavía no se sabe si servirá para disolverse como partido (lo fundó Jordi Pujol en 1978), para cambiar de nombre, de caras y renovarse de manera cosmética o acabar confluyendo a modo de síntesis en el nuevo movimiento impulsado por el expresidente catalán.

"Como es evidente que Convergència no es hegemónica en Cataluña, tienen que participar otros actores políticos, sociales o culturales, para aglutinar mayorías amplias de centro", señaló Mas en el consejo nacional del partido, donde los nacionalistas escenificaron el nuevo modelo de bicefalia. El debate de las ideas, según el dirigente convergente, será decisivo para el futuro del proceso y apostó por no "dejar el campo" libre ni la articulación del futuro del país "en manos del unionismo español de derechas e izquierdas, ni tampoco a la izquierda doctrinaria y populista catalana".

Desde su renuncia a la Presidencia de la Generalitat hace un mes, Mas se dedica en exclusiva a diseñar el futuro del partido, que aún debe elegir al sustituto de Oriol Pujol como secretario general. Mas afirmó que será neutral y de momento hay dos candidatos, Jordi Turull y Germà Gordó.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual