Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SERVICIOS DE RESCATE

El 93,49% de los accidentados en montaña no recurrió a un guía titulado

  • El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2015 a 1.563 personas, de las que 958 fueron encontradas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas

Actualizada 06/02/2016 a las 15:30
  • EFE. Madrid
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2015 a 1.563 personas -de las que 958 fueron encontradas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas- en las 920 intervenciones que desarrolló en las cumbres españolas, a excepción de dos salvamentos de montañeros españoles en Nepal y Marruecos.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravío y problemas físicos, informa la Guardia Civil en un comunicado

Los excursionistas que sobrestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

La Guardia Civil señala que sobrestimar las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes.

Considera que se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad, que es la mejor manera de evitar los accidentes.

Además, en casi un 23% de accidentes la víctima iba sola, por lo que desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se hagan al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49% de los accidentados no recurrió a un guía titulado, lo que el Servicio de Montaña achaca a que en España aún no existe una cultura de contratación de estos profesionales.

Sin embargo, tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que, a juicio de la Guardia Civil, muestra la seguridad que ofrecen las actividades guiadas.

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 33 accidentados con edades comprendidas entre 31 y 40 años; 301 entre los 19 y 30 años, y 283 entre los 41 y 50.

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña tuvo que auxiliar a 260 foráneos, lo que supone un 16,34 % del total.

Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, la mayoría proviene principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguida de Andalucía (13,99%) y Baleares (12,69%).

Para evitar accidentes, aconsejan conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, informar del destino e informarse de las condiciones meteorológicas.

También hay que asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, no sobrestimar las posibilidades personales, tener conocimientos de primeros auxilios, llevar comida de sobra y la batería del teléfono cargada.

Respecto al esquí, si se practica dentro de las estaciones españolas tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual