Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL | ALICANTE

Desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas y aprehenden 122 kilos

  • Se trata de APAAN, un precursor de la anfetamina y en la operación han sido detenidas cuatro personas

Laboratorio de elaboración de drogas sintéticas en una casa rural de la provincia de Alicante.

Desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas y aprehenden 122 kilos

Laboratorio de elaboración de drogas sintéticas en una casa rural de la provincia de Alicante.

EFE
Actualizada 06/02/2016 a las 10:54
  • EFE. Madrid
La Policía Nacional se ha incautado de 122 kilos de APAAN, un precursor de la anfetamina, en una operación en la que los agentes han desmantelado un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas en una casa rural de la provincia de Alicante y han detenido a cuatro personas; tres británicos y un holandés.

Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, los cuatro detenidos son miembros de la organización responsable de la producción, distribución y venta de los estupefacientes.

Esta operación -destaca la nota- constituye la mayor aprehensión de esta sustancia precursora de la anfetamina de las realizadas en Europa desde su inclusión en las listas de la Convención de Naciones Unidas.

Las investigaciones, realizadas de forma conjunta con la National Crime Agency (NCA) británica bajo la dirección del juzgado de Instrucción número tres de Denia, se iniciaron en el año 2014 y han permitido la detención de otras 12 personas, tanto en España como en el Reino Unido, implicadas en las actividades de narcotráfico de la organización.

Las pesquisas llevaron a los agentes a finales del pasado año hasta una casa rural situada en una pequeña localidad alicantina, donde se localizó un laboratorio clandestino de producción de drogas sintéticas en el que intervinieron casi 122 kilos de APAAN (alfa-fenilacetoacetonitrilo), y se detuvo a dos personas.

Los policías averiguaron que los dos detenidos realizaban pequeñas compras de sustancias en un laboratorio químico de Valencia, que posteriormente trasladaban hasta un apartamento en Altea y desde allí hasta la casa rural donde tenían instalado el laboratorio.

Posteriormente, los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado y cabecilla de la organización, que se encontraba fuera de España en el momento de la incautación del APAAN, tenía previsto regresar a España para deshacerse de sus propiedades y abandonar definitivamente el país.
Por este motivo, se estableció un dispositivo policial que permitió su arresto en Alicante junto con su hombre de confianza, lo que ha permitido desarticular la organización.

Además del APAAN, se ha intervenido diverso material de laboratorio y recipientes, ácido sulfúrico, una bolsa con marihuana, una pistola, material informático y teléfonos móviles.

Desde el inicio de las actuaciones, los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la NCA británica han detenido a un total de 16 personas en Reino Unido (6) y España (10) y han llevado a cabo distintas aprehensiones de droga en varias fases desarrolladas durante algo más de un año que han durado las pesquisas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central y de la NCA Británico, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Denia (Alicante).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual