Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

C's pide a Sánchez que elija entre hacer política o aritmética con independentistas

  • Respecto a la posición que está adoptando Podemos en estas negociaciones, Villegas ha admitido que las diferencias con C's "son grandes"

Actualizada 06/02/2016 a las 19:48
  • efe. madrid
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este sábado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que elija entre hacer "política" y llegar a acuerdos con ellos y el PP o "la aritmética de sumar escaños" con Podemos y los independentistas que quieren romper con España y con Europa.

En declaraciones a los periodistas, Villegas ha manifestado que Ciudadanos sigue apostando por llegar a acuerdos entre los partidos de la "centralidad política" -PP, PSOE y C's- porque unas nuevas elecciones "no solucionan ni cambian el panorama y volverían a decirnos que es necesario llegar a acuerdos entre esos partidos", tal y como se desprende de la última encuesta del CIS.

"Las encuestas -ha dicho- nos están diciendo que la alternativa al diálogo, que serían unas nuevas elecciones, no cambiarían de una forma rotunda el panorama", por lo que considera que los partidos "estamos condenados a entendernos".

A su juicio es preferible alcanzar esos acuerdos antes y no después de unas elecciones porque la apuesta de su partido es aprovechar el tiempo "y no obligar a los ciudadanos a ir a nuevas elecciones que no cambiarían de forma rotunda el panorama".

Ha recordado que la otra alternativa sería un acuerdo entre PSOE, Podemos, sus confluencias y las fuerza independentistas, por lo que ha emplazado a Sánchez a "elegir si prefiere la aritmética y sumar escaños y votos aunque sea de fuerzas independentistas" o si prefiere hacer política.

"Eso es más complejo, hay que sentarse, hacer cesiones; pero creemos que es la única salida. Es la hora de la política con mayúsculas y no de la simplificación de la aritmética", le ha advertido.

En cuanto a la reunión que mantuvieron ayer con el PSOE, Villegas ha asegurado que su partido se enfrenta a ese diálogo "con la más sincera y más leal actitud de llegar a un acuerdo" porque entienden que esa es la única forma de que haya una agenda reformista en España.

"Creemos que tanto las actitudes inmovilistas, de no hacer nada, de no sentarse a dialogar, como las actitudes sectarias, de intentar excluir a partidos del diálogo, no se corresponden con el mandato de los ciudadanos".

Ha considerado que el diálogo "es bueno en cualquier dirección"."Todos los partidos tenemos que hablar y luego ya se verá si son posibles o no los acuerdos y si son más las cosas que nos unen que las que nos separan, pero creemos que el mandato de los ciudadanos es que los partidos tenemos que sentarnos a hablar"·

Respecto a la posición que está adoptando Podemos en estas negociaciones, Villegas ha admitido que las diferencias con C's "son grandes" pero cree que "esa actitud de intentar excluir del diálogo a un partido o, más que eso, prohibir a un partido que hable con otro son propias de la vieja política y son actitudes muy rancias por parte de (Pablo) Iglesias".

"Los nuevos tenemos que venir precisamente con actitudes nuevas", ha añadido al abogar por "salir de los bandos, salir de las trincheras y poner por delante el diálogo" y ha criticado al líder de Podemos por que "parece que lo único que busca son sillas y vicepresidencias además de excluir a partidos o prohibir el diálogo con ellos".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual