Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez no descarta un gobierno de coalición: "No me cierro a nada"

  • No le da miedo un gobierno con Podemos si se garantiza la estabilidad económica y el respeto a la legalidad democrática

Actualizada 05/02/2016 a las 12:56
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no descarta formar un gobierno de coalición, porque, ha recalcado, "lo importante" es que esa coalición "sea fruto de un programa de gobierno compacto".

"No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, estamos pisando terreno ignoto y por lo tanto yo estoy abierto a explorar otras vías, y, por supuesto, si tiene que haber una coalición o no, no lo sé", ha respondido el líder de los socialistas en una entrevista en la Cadena Ser, cuando se le ha preguntado si prefiere un gobierno monocolor o de coalición.

Eso sí, antes de reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que no le gustó que este dirigente le dijera que quiere "incorporarse" a su gobierno porque "no se fía" de él. "Mal empezamos, si no te fías no entiendo por qué me vas a dar el apoyo", ha recalcado.

Además, Sánchez ha defendido que en esa hipotética puede haber "más partidos políticos" y, a renglón seguido, ha citado a IU. Según ha dicho, su coordinador federal, Cayo Lara, y su portavoz en el Congreso, Alberto Garzón, con quienes se reunió el pasado miércoles, "tienen muy claro" la "agenda social" que necesita España.

En cualquier caso, ha remachado que ahora lo importante es "ver el para qué" y luego el "con quién". Por eso, ha dicho, está tendiendo la mano "a izquierda y a derecha" para buscar acuerdo en los asuntos que cree que son fundamentales para España.

Sánchez, que ha reconocido que la situación es "complicada", ha dicho que quiere llegar a un acuerdo en el que estén tanto Ciudadanos como Podemos, porque, junto al PSOE, cree que son las "fuerzas del cambio".

Además, ha negado que le dé miedo un acuerdo con Podemos, "siempre que se garantice la estabilidad económica, el respeto a la legalidad democrática" y que no se caiga en "frentes".

"La respuesta y el cambio político que han pedido los españoles no es replicar un frente en la izquierda al frente en la derecha que ha sufrido este país", ha defendido, insistiendo en que, por eso, él aboga por mirar "a izquierda y a derecha". "Miremos todos al frente, no nos miremos de reojo", ha remachado.

NO CONTEMPLA LA ABSTENCIÓN DE ERC Y DL
Así, ha asegurado que no contempla la posibilidad de que ERC y Democracia y Libertad se abstengan para que pueda ser investido. "La aritmética en la que me estoy moviendo precisamente para conformar gobierno supondría no depender de esos votos independentistas", ha dicho, cuando se le ha preguntado si aceptaría ser investido con la abstención de estos partidos.

Pese a las dificultades, ya que hasta ahora Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente, Sánchez ha confiado en poder llegar a un acuerdo. Y en caso de no conseguirlo, ha apuntado que prefiere ir a nuevas elecciones que facilitar un gobierno del PP.

Eso sí, no ha querido aventurar cómo le afectaría a su futuro político. "La vida sigue y estaré donde quieran mis compañeros y los militantes del PSOE", ha dicho, sin responder si se presentaría a las primarias para ser candidato. "Queda muchísimo tiempo, déjeme por lo menos soñar, intentar ver si puedo formar gobierno", ha añadido.

Sánchez ha defendido su derecho a "intentarlo" y ha subrayado que hizo lo que debía al "dar un paso al frente" y no "hacer un Rajoy", como se ha referido a la decisión del líder del PP de declinar el encargo de Felipe VI para formar gobierno.
Eso sí, ha criticado las "prisas" de algunos, después de que el PP y Podemos se hayan puesto de acuerdo para pedir que el pleno de investidura se celebre en dos semanas y ha tirado del refranero popular: "Vísteme despacio, que tengo prisa".

Así, ha asegurado que tiene "muchas ganas" de conformar ese gobierno, pero ha recalcado que es necesario hablar de las políticas primero y ha defendido que ahí se pueden entender con Ciudadanos y con Podemos, porque, si se ven sus programas electorales, se constata que tienen la "voluntad cierta" de "regenerar" la democracia.

Además, ha afirmado que pueden encontrar acuerdos en otros asuntos en los que tienen discrepancias. Por ejemplo, ha rechazado el contrato único de Ciudadanos pero ha convenido en que hay que "simplificar el número de contratos" que hay en la legislación actual.

El líder del PSOE ha defendido que el "monopolio del cambio" no lo tiene ningún partido y todos tienen que ser "generosos" y "ceder" donde que haya que hacerlo.

PENDIENTE UNA CONVERSACION CON FELIPE GONZÁLEZ
Sánchez ha asegurado que tiene el apoyo de todo su partido para intentar formar este gobierno. Además, ha explicado que tiene "pendiente" hablar con el ex presidente del Gobierno Felipe González, ya que quería hacerlo después de que acabara la ronda que tiene abierta con los partidos políticos.

Eso sí, y preguntado por el artículo en el que defendió que ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobernase, ha explicado que respeta su opinión, pero "estamos en un tiempo nuevo y eso exige pensar las cosas de distinta forma".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual