Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

Iglesias no negociará con el PSOE hasta que no descarte a Ciudadanos

  • No obstante, asegura haberse quedado con la "impresión" de que Sánchez les "prefiere" a ellos

Iglesias no negociará con el PSOE hasta que no descarte a Ciudadanos

Iglesias no negociará con el PSOE hasta que no descarte a Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

AFP
Actualizada 05/02/2016 a las 16:26
  • EUROPA PRESS. MADRID
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Congreso, de que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y "las derechas".

No obstante, el líder de la formación morada asegura haberse quedado con la "impresión" de que Sánchez les "prefiere" a ellos.

A pesar de "llevarse" de su encuentro esa "impresión" de que a Sánchez le gustaría pactar antes con ellos que con Ciudadanos, lo cierto es que no ha conseguido que el socialista les elija definitivamente para empezar a formar un gobierno y descarte al partido de Albert Rivera, tal y como él mismo ha confirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja.

Este era uno de los objetivos con los que acudía el líder de Podemos a la que ha sido su primera reunión con Sánchez desde que hace justo dos semanas lanzara públicamente su oferta de conformar un gobierno de coalición, que incluyera también a Izquierda Unida; una reunión ha durado casi un ahora y media que según Iglesias se ha desarrollado en un tono "muy cordial".

La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos sigue siendo, por lo tanto, la condición de Podemos para empezar a negociar en profundidad los aspectos técnicos y formales de un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición. De hecho, Iglesias ha confirmado que tiene a su equipo de negociación preparado y esperando "con la mano tendida" a sentarse a hablar en cuanto el PSOE de este paso.

"Espero que el PSOE se decida pronto y nos pongamos a trabajar desde mañana", ha afirmado, para añadir, no obstante, que ha acordado con Sánchez mantener un diálogo más fluido entre ambos y hablar por teléfono cada tres o cuatro días, sin que eso se convierta en noticia. Es decir, normalizar el diálogo en su relación, tras dos semanas de cruce de acusaciones y desencuentros entre ambos.

De hecho, el tono empleado este viernes por Iglesias para relatar su encuentro con Sánchez ha sido aparentemente más amable que el empleado días atrás, cuando acusó al líder socialista de jugar a la "ambigüedad" con "hipocresía" por no decirse entre las dos únicas opciones que, según Podemos, existen ahora mismo: un gobierno de "gran coalición" con Ciudadanos y el PP "en diferido", o un "gobierno de cambio" con Podemos e Izquierda Unida.

"Creo de corazón que a Pedro Sánchez le gustaría ser el presidente de un gobierno de progreso", ha aseverado Iglesias, en esta línea, aunque no ha concretado si ha recibido por parte del líder socialista algún mensaje o señal en ese sentido.

Por su parte, ha garantizado que "con tal de que haya en España un gobierno estable y de progreso", en Podemos van a ser "generosos" y "pacientes".

"Estamos demostrando paciencia, vamos tener paciencia, pero eso no quiere decir que no sea urgente. Le he dicho de corazón que espero que nos elija", ha reiterado. "Tiene que haber una elección", ha insistido.

Asimismo, Iglesias le ha trasladado a Sánchez que en ningún caso están dispuestos a apoyar "ni por activa ni por pasiva" un gobierno de coalición que implique al partido de Albert Rivera, así como que todo acuerdo con Podemos implica necesariamente formar un gobierno de coalición, en el que él mimos ocupe la Vicepresidencia.

SERÁ UN VICEPRESIDENTE "LEAL"

"Le he trasladado que sería un vicepresidente leal y que le defendería como presidente", ha afirmado, tras lo cual ha insistido en que la oferta que Podemos pone sobre la mesa la respaldan millones de personas, incluidas las bases socialistas, y puede ser la oportunidad de conformar un "gobierno histórico".

"Quiero pensar que Pedro Sánchez piensa igual que sus bases", ha apostillado.

No obstante, Iglesias también ha reconocido que durante su encuentro, en el que han hablado de cuáles podrían ser las características de ese gobierno progresista, han constatado que hay cosas en las que no están de acuerdo. Aunque no ha concretado cuáles, la solución al desafío soberanista sigue siendo una de las cuestiones que más problemas presenta.

A este respecto, el líder de Podemos ha asegurado que está dispuesto a escuchar la propuesta del PSOE. También se ha ofrecido a hablar con quien haga falta para conseguir que el gobierno de coalición que proponen salga adelante, incluidos los nacionalistas catalanes y vascos.

"Con las formaciones políticas catalanas y vascas tenemos enormes diferencias pero sabemos que no quieren un gobierno del PP. Es bueno abrir el diálogo, no quiero formar gobierno con ellos pero creo que preferirían un gobierno de progreso a un gobierno del búnker", ha manifestado.

En relación con la política europea de consolidación fiscal, particularmente tras el aviso de Bruselas de que España incumplió el déficit en 2015 y volverá a hacerlo este ejercicio, Iglesias ha precisado que durante la reunión con Sánchez se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir una "interlocución" con los socialdemócratas de otros estados miembros para "plantear un giro" en estas decisiones y conseguir reducir el ritmo de reducción del déficit.

Igualmente, ha avanzado que en las negociaciones Podemos planteará la necesidad de que cualquier Gobierno "de progreso" que se conforme asuma la defensa de la soberanía nacional y de los derechos de los trabajadores y los consumidores y rechace, por tanto, el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que los "vulnera gravemente".

Respecto a la decisión de su formación de pedir el miércoles a la Mesa del Congreso que el pleno de investidura se celebrara en quince días, decisión que también defendió el PP, ha negado cualquier tipo de pinza con los 'populares'. "Con el PP, ni a la vuelta de la esquina", ha enfatizado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual