Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PP solicita que el debate de investidura sea el 22 de febrero

  • Presentará la iniciativa amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja

Actualizada 05/02/2016 a las 13:04
  • efe. madrid
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha solicitado la convocatoria del pleno de investidura el 22 de febrero a través de una iniciativa que ha registrado en el Congreso y amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja.

Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el presidente del Congreso, Patxi López, a petición de las fuerzas parlamentarias, puede convocar esa sesión para que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presente a la investidura.

Entiende el PP que es una fecha "razonable" y da margen suficiente para que Sánchez pueda intentar recabar los apoyos que necesita y no dé lugar a que siga creciendo la "inestabilidad" del país.

Según el artículo 54 del Reglamento al que apela el PP, el Pleno del Congreso es convocado por su presidente, que puede hacerlo a iniciativa propia, o a solicitud al menos de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara.

Es decir, 70 diputados, que es la opción que ha elegido el grupo popular, ha contado Hernando, que espera que López "tenga en cuenta" las opiniones que se manifiesten en la Mesa y se evite "las monsergas en torno a la democracia".

La solicitud de pleno se produce después de que Patxi López -que tiene la última palabra a la hora de decidir si convoca o no el pleno- rechazara la petición del PP de convocarlo el 16 de febrero, una propuesta que apoyaba Podemos, recordando que es él quien tiene la potestad de poner fecha a esa cita.

Hernando ha argumentado que España no puede estar en una situación "incierta" durante tanto tiempo, ya que Sánchez, ha explicado, además de decir que necesitaría más de un mes para intentar recabar esos apoyos que le permitan gobernar, luego tendría que someter ese posible pacto a la votación de la militancia.

Esta nueva fecha que plantea el PP, ha señalado, daría un plazo a Sánchez de 63 días para intentarlo, el mayor plazo que se habría dado hasta ahora, ya que el precedente anterior fue en 1996, con José María Aznar, que tardó 61 días en someterse a la sesión para su nombramiento como jefe de Gobierno.

Pedro Sánchez, ha subrayado Hernando, puede tomar la decisión de presentarse o no pero finalmente pero "los calendarios no deben hacerse en función de los congresos del partido o de intereses personales".

Además, ha insistido en que "por mucho que se empeñe" no le salen "cuentas ni cuentos" porque solo hay dos posibilidades: el PSOE con Podemos más independentistas o "se aviene" a pactar con PP y Ciudadanos.

También a acusado a Sánchez de estar "mintiendo" a los ciudadanos -ha acusado a Sánchez- por señalar al PP como responsable del bloqueo cuando han sido los socialistas los responsables por negarse a hablar con el PP. "Fue él el que nos dijo no hasta diecisiete veces".

Ha pedido al secretario general del PSOE que "no eche más gasolina" a la situación política e intente construir un Ejecutivo estable que "de confianza" a los españoles y a Europa.

"No es una fecha ni exigente ni combinatoria ni que tenga que ver con los caprichos del PP" sino con una medida para "no generar más incertidumbre", que -ha recalcado- ya se está trasladando a los mercados hasta el punto de que la prima de riesgo española, por ejemplo, se ha situado por encima de la italiana. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual