Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

Un nuevo testigo de cargo acorralará a la infanta

  • Miguel Tejeiro abandona el banquillo a cambio de revelar los amaños en las declaraciones de Hacienda de la hermana de Felipe VI​

05/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El futuro procesal de Cristina de Borbón se nubla por momentos a cuenta de los pactos de última hora antes de que el próximo martes se reanude el juicio del 'caso Nóos' con la hermana del jefe del Estado en el banquillo. La infanta se tendrá que enfrentar a un testigo de cargo que declarará contra ella para salvarse de una posible larga estancia en la cárcel. Se trata de Miguel Tejeiro, el cerebro fiscal del entramado Nóos, que ha conseguido que la acusación popular de Manos Limpias retire todos los cargos contra él a cambio de que ponga contra las cuerdas a la esposa de Iñaki Urdangarin. Y lo hará gracias a los supuestos amaños que él mismo confesará que hizo, a petición de la imputada y su esposo, en sus declaraciones de Hacienda para tratar de camuflar los presuntos fraudes a través de Aizoon, la sociedad del matrimonio Urdangarin-Borbón.

Tejeiro, exsecretario del instituto que dirigían Urdangarin y Diego Torres, se librará del banquillo de los acusados porque era Manos Limpias la única parte que le acusaba, lo que ha facilitado el acuerdo. Hasta ahora, el sindicato reclamaba para este abogado, cuñado de Torres, once años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo. El pasado miércoles, Manos Limpias presentó un breve escrito a la Audiencia Provincial de Palma en el que solicitó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a Tejeiro sin dar más explicaciones. Era el punto final de una negociación entre el abogado de Tejeiro, Cristóbal Martell, y la acusación popular, que se aceleró después de que el pasado viernes el tribunal confirmara la legitimidad de Manos Limpias para pedirle cárcel tras rechazar, como en el caso de la infanta, aplicarle la 'doctrina Botín', entre otras cuestiones.

El acuerdo es simple

El asesor se libra de la acusación que puede llevarle a la cárcel y a cambio, ya como testigo en la causa porque su declaración como imputado no tiene "valor de prueba", tira de la manta para apuntalar la tesis de que la infanta no solo era consciente, sino que colaboró de forma activa, en los dos fraudes que se imputan a su marido, 337.138 euros (182.000 euros en el ejercicio de 2007 y 155.138 en el de 2008). Y que lo hizo dando instrucciones, junto a su marido, para que se elaboraran declaraciones 'ad hoc' a fin de que casaran los números de Aizoon.

Las declaraciones de renta La confesión del supuesto arrepentido tiene "especial valor", explican fuentes del caso, ya que en la causa obran varios documentos incautados en el bufete de asesoramiento fiscal Medina Tejeiro, el despacho que llevaba todo el entramado fiscal de Nóos, que prueban que el propio Miguel Tejeiro se encargó en persona de hacer las declaraciones de Hacienda de Cristina de Borbón para que no hubiera desfases con las cuentas que presentaba su marido, propias y a través de Aizoon.

En un correo electrónico, datado el 20 de junio 2007 pero referido al ejercicio fiscal de 2006, Tejeiro envió a un tercero las declaraciones del matrimonio. En otro papel manuscrito por el propio asesor aparece el nombre de la infanta junto a la cifra 120.000 y el de Urdangarin con ingresos por 500.000 euros: 200.000 de Telefónica y 300.000 de la empresa Global. A Miguel Tejeiro también se le incautaron numerosos documentos fiscales de Aizoon, algunos referidos a los años 2007 y 2008, cuando se cometieron los delitos fiscales de los que se acusa a Cristina de Borbón.

La investigación le situó incluso como cerebro de la táctica de cotizar como impuestos de sociedades de Aizoon y no de IRPF los trabajos personales de asesoría de Urdangarin a Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta Africa, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde. Precisamente los fraudes en los que supuestamente habría colaborado la hermana de Felipe VI. Segundo miembro Miguel Tejeiro será el segundo miembro de la familia que se convierte en 'arrepentido' en este proceso. Su hermano, Marco Antonio, contable de la trama de Nóos, logró que la Fiscalía redujese su petición de cárcel a solo dos años después de que en julio de 2014 llegara a un acuerdo con Anticorrupción para revelar que él mismo participó en el ardid que el marido de la infanta y Torres orquestaron para hacerse con todo tipo de contratos públicos usando la imagen de la Casa Real y montando un conglomerado de falsas empresas para llevarse a bolsillos privados millones de euros.

Una maniobra en la que participó -siempre según las revelaciones del arrepentido- un entramado de mercantiles "pantalla", entre las que se encuentra Aizoon, El excontable, al que Manos Limpias pide todavía once años de cárcel, admitió que Aizoon fue una de las empresas principales contra las que se giraron facturas "no justificadas" de los dos grandes pelotazos del Instituto Nóos. Esto es, Illes Balears Forum y Valencia Summits, por los que la fundación sin ánimo de lucro que presidía el cuñado del Rey se embolsó más de cinco millones de euros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual