Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy elude la autocrítica y exige al PP cerrar filas

  • Asume que su partido pasará situaciones "difíciles", pero trata de tranquilizar a los suyos dando por "imposible" que gobierne el PSO

05/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Desde que el pasado 22 de enero, Mariano Rajoy declinó la oferta del Rey de acudir a la investidura y cedió la capacidad de maniobra al PSOE, el PP se ha convertido en un hervidero de inquietud y "desolación". Pero ni las críticas afloraron este jueves en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, ni el presidente en funciones realizó el más mínimo gesto de reconocimiento de errores. Todo lo contrario, la cita se convirtió en un llamamiento a mantener prietas las filas y a confiar en la estrategia del jefe del Ejecutivo.

"Es probable que pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas -admitió Rajoy ante los suyos- pero este partido ha pasado por situaciones complejas, y yo os aseguro que en esta ocasión también va a pasar bien". La dirección del PP es consciente del clima de desasosiego que se ha extendido por la formación. Los populares, que confiaban en que el Rey no llegara a encomendar la tarea de formar Gobierno al líder socialista, sino que abriera un "periodo de reflexión", se muestran perplejos por encontrarse ahora "fuera de juego" y a expensas del PSOE.

El nuevo esfuerzo explicativo que está realizando el equipo del presidente ha llevado al partido a defender en sus declaraciones públicas que Rajoy no tenía más remedio que declinar la oferta de Felipe VI cuando no contaba con apoyos para resultar reelegido en la investidura. Acudir en esas condiciones al Congreso habría sido, a juicio del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, "una escenificación que no llega a ningún lado".

Artillería Existe, además, otro elemento que el PP articulará en los próximos días para reforzar sus posiciones: la convicción de que el Ejecutivo que persigue Pedro Sánchez tendrá "imposible" gobernar. Por un lado, Rajoy ha vuelto a agitar el riesgo de que un Gobierno "hipotecado" por Podemos, IU y el visto bueno de los independentistas, aleje la confianza en nuestro país y amenace la recuperación económica. "Nos hemos convertido de nuevo en un interrogante", sentenció tras recordar que hay inversiones que "se vuelven cautelosas" ante "aventuras políticas".

Y, por otro lado, los populares se volcarán en el mensaje de que el apoyo o la abstención de Esquerra o la nueva marca de Convergencia, no saldrá "gratis" para los socialistas.Se trata de deslegitimar la opción del contrario y, según fuentes populares, mientras el PSOE encabece las negociaciones, Rajoy se comportará como "jefe del Ejecutivo en funciones y jefe de la oposición in pectore". Desde esa oposición anticipada, el presidente niega toda posibilidad de entendimiento con su adversario mientras Sánchez no contemple respaldar un Gobierno encabezado por el PP, y tiene ya toda la artillería preparada.

"Si usted decide libremente ir con Podemos es que usted no tiene principios", espetó este jueves la vicepresidenta, Soraya Sáenz Santamaría, al líder socialista después de que el ministro de Exteriores pusiera en duda el compromiso de una hipotética coalición Sánchez-Iglesias con la lucha antiyihadista. Pero a pesar de las dudas suscitadas en el partido, los populares no se negarán a dialogar con el PSOE. El PP acudirá a todos los encuentros con su oferta de coalición con los socialistas y Ciudadanos en la mano. También con este planteamiento se reunirá Rajoy con Albert Rivera en los próximos días. Y el jefe del Ejecutivo advierte que nada le hará cambiar de opinión. El PP votará no a cualquier fórmula que permita al PSOE gobernar, incluida una posible alianza con Ciudadanos. "El PP no tiene voluntad, como otros, de bisagrista", recordó el presidente ante un auditorio que hoy enmudeció y aplaudió en pie a su líder.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual