Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mercados

Las consejeras en empresas del Ibex 35 representan el 18,8%

  • El 94% de las sociedades cotizadas no se ha autoimpuesto el objetivo de representación que ordena la ley

05/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El número de mujeres en los Consejos de Administración de las compañías que cotizan en el Ibex 35 representa sólo el 18,8% del total de consejeros, a pesar de haberse incrementado su número un 11,3% en 2015. En total, 88 de los 467 puestos de los consejos de estas empresas están ocupados por mujeres frente a los 379 que ocupan los hombres, según el 'XI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas 2015' elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. Las empresas donde hay más paridad son Red Eléctrica (5 mujeres y 6 hombres), Jazztel (3 mujeres y 5 hombres), Iberdrola (5 mujeres y 9 hombres), Santander (5 mujeres y 10 hombres), FCC y Grifols (4 mujeres y 8 hombres, ambas). Las empresas con mayor desigualdad de género en los consejos son Técnicas Reunidas (ninguna mujer en el consejo), Telefónica (1 consejera y 17 consejeros), Repsol (1 mujer, 15 hombres) y Sacyr (1 mujer, 13 hombres).

En el mes de marzo de 2015 concluía el plazo establecido en la Ley Orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La norma señalaba que las empresas debían "procurar" incorporar mujeres a sus Consejos de Administración para que, en el plazo de ocho años, su peso en los órganos de gobierno alcanzara el 40%. No se ha conseguido llegar ni a la mitad de esa representación recomendada. Posteriormente, aunque ni la Ley de Sociedades de Capital, que entró en vigor a comienzos de 2015, ni el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV fijan una cuota mínima obligatoria de mujeres , la ley sí obliga a las empresas cotizadas a autoimponerse un objetivo de representación para el sexo menos representado en los consejos. El 94% de las cotizadas no ha establecido dicha cuota.

La conveniencia o no de fijar una cuota mínima de participación de mujeres en los Consejos de Administración lleva mucho años debatiéndose en la mayoría de los países europeos. En 2011, Francia, Bélgica, Holanda e Italia aprobaron leyes que obligaban a alcanzar de forma gradual un porcentaje mínimo de representación que sitúan entre el 30 y el 40%. En Noruega, el primer país con cuota obligatoria, hace tiempo que alcanzaron la paridad.

Por otra parte, cinco compañías mantienen la limitación de voto, es decir, el máximo de votos que puede ejercer un mismo accionista auqnue su participación sea mayor. Telefónica e Iberdrola la tienen fijada en el 10%, Enagás, Red Eléctrica y Repsol, en el 3%. Todas continuan con las mismas limitaciones que tenían en el ejercicio anterior.

El informe presentado este jueves por Atrevia y el IESE, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), refleja que más de la mitad de las compañias cotizadas aplica la vigente limitación de mandato. La Ley de Sociedades de Capital fija el mandato de los consejeros en cuatro años con posibilidad de reelección; en el caso de los consejeros independientes, el total de años en el cargo no puede superar los 12 años continuados. Además, el 77% informa sobre sus relaciones con grupos de interés y el 71% cuenta con una comisión para evaluar el riesgo reputacional.

El quórum medio de accionistas presentes y representados en las Juntas de Accionistas del Ibex en 2015 fue del 67%, ligeramente inferior al 67,5% de un año antes. La Junta con mayor asistencia fue Inditex (86,45%), algo lógico debido al alto porcentaje que corresponde a su fundador, Amancio Ortega, y familia.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual