Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Corrupción

La actual tesorera del PP declara ante juez por el borrado de los ordenadores

Actualizada 04/02/2016 a las 09:33
  • efe. madrid
La jueza de Instrucción 32 de Madrid, que investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, toma este jueves declaración como investigados a la actual titular de este puesto en el partido, Carmen Navarro, y al exjefe de informática del mismo Javier Barrero.

Ya compareció este miércoles en el Juzgado por esta causa en calidad de testigo Luis Bárcenas, que ha exculpado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero ha apuntado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como la responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores.

Bárcenas ha afirmado que los discos duros que él utilizaba en la sede de Génova contenían información sensible que ponían de manifiesto la existencia de una contabilidad B en el PP, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de pantallazos de correos electrónicos entre dirigentes populares así como de fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del partido. Ahora bien, no ha concretado a quienes iban dirigidos esos correos ni tampoco los documentos de los pagos.

Igualmente, ha manifestado que los discos duros contenían documentos de sus cuentas en Suiza que eran claves para su defensa dentro del caso Gürtel donde ésta imputado, han añadido las fuentes.

La jueza ha aceptado la petición de Bárcenas de personarse como acusación contra el PP, pero aún debe resolver sobre la solicitud de las acusaciones de que el abogado del partido Alberto Durán declare en calidad de investigado y no de testigo, como había sido citado hoy, por lo que su comparecencia ha sido suspendida.

Quien si ha testificado ha sido la secretaria Estrella Domínguez, que ha dicho que no se acordaba de que Bárcenas tenía ordenadores en su despacho en su comparecencia ante la jueza, que la ha llegado a recriminar por responder en muchas ocasiones que no recordaba nada, han explicado las fuentes.

Por su parte, el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, que es cuñado de Bárcenas, ha admitido que no existía un protocolo de seguridad para destruir o borrar los discos duros de ordenadores.

Ha señalado que fue la gerente del PP, Carmen Navarro, por mandato de Cospedal la que ordenó el cambio de despacho de Bárcenas a la sala Andalucía, aunque ha precisado que solamente el extesorero disponía de la llave de esta sala que disfrutaba de manera propia.

La jueza Rosa María Freire practica estas diligencias después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara la decisión de su antecesora en el juzgado de archivar la causa en octubre de 2013 "sin practicar diligencia de investigación alguna" y estimara los recursos de IU, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes.

El procedimiento se inició a raíz de una querella por daños informáticos y encubrimiento presentada por una acusación del caso Bárcenas liderada por IU ante el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quien remitió las actuaciones a los juzgados de la madrileña plaza de Castilla. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual