Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El independentismo catalán desafía al Tribunal Constitucional

  • Junts pel Sí y la CUP empiezan a tramitar las tres leyes de ruptura incluidas en la declaración secesionista anulada por el tribunal

Carles Puigdemont, durante el pleno de investidura del Parlament de Cataluña.

Carles Puigdemont, durante el pleno de investidura del Parlament de Cataluña.

Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña.

EFE
Actualizada 04/02/2016 a las 10:13
  • COLPISA. BARCELONA
Horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiera en que el proceso independentista va "en serio", Junts pel Sí y la CUP, las dos formaciones secesionistas que apoyan el Ejecutivo autonómico, registraron en la Cámara catalana la petición para que se inicie la tramitación de las tres leyes de ruptura: la de la hacienda propia, la de la seguridad social y la de transitoriedad jurídica.

Los dos partidos soberanistas, que suman 72 de los 135 diputados del Parlamento catalán pero no suman más del 48% de los votos, cumplen de esta manera con los plazos que establecía la declaración independentista aprobada el pasado 9 de noviembre, que insta a arrancar los trabajos legislativos de estas tres piezas básicas del eventual futuro Estado catalán en treinta días desde la investidura del presidente.

En paralelo, lanzan un desafío al Tribunal Constitucional, que anuló la resolución secesionista y que está facultado por una reforma exprés del Gobierno central para imponer multas o inhabilitar a los cargos públicos que incumplan sus sentencias.

Las tres leyes se tramitarán a través de ponencia conjunta y en forma de proposición de ley, y no como proyecto de ley -que surge del Gobierno- y que los grupos independentistas consideran que es más fácil de impugnar por parte del Ejecutivo central.

Los planes de los independentistas pasan por aprobar las tres leyes al final de la legislatura, casi de manera simultánea dentro de 18 meses, como paso previo a la desconexión de facto con el resto de España, que aún está por ver si se realizaría a través de una declaración unilateral, una proclamación o únicamente mediante la convocatoria de unas elecciones constituyentes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual