Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Gürtel

Bárcenas solicita que Del Burgo y Calixto Ayesa declaren como testigos

  • El extesorero pide al tribunal estudiar el balance de cuentas del PP del año 2005

Actualizada 04/02/2016 a las 19:30
  • Europa Press. Madrid
El tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama Gürtel ha aceptado todas las prueba solicitadas por el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, entre las que se encuentran los testimonios de antiguos cargos de su partido como el expresidente de Navarra Jaime Ignacio del Burgo, el exconsejero de Salud del Gobierno foral Calixto Ayesa, el histórico dirigente del PP alavés Santiago Abascal Escuza o Luis Fraga Eguskiaguirre, sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha aceptado el material probatorio solicitado por los abogados de Bárcenas, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, que reclaman también la declaración en calidad de testigos de la gestora de su cliente en el Dresdner Bank de Suiza Agathe Stimolli o del empleado de la sucursal de Ginebra del Lombard Odier Frederik Mentha.

En su escrito de defensa, Bárcenas reclama que comparezca María Paz Naseiro, hija del extesorero Rosendo Naseiro, por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de obras de arte que se consideran ficticias.

Además, demanda que declare el creativo publicitario José Luis Rois Gallego -administrador de Asian Deluxe Group S.L.-, Miguel Granados Pérez o el empresario Pablo Lago Bornstein.

El antiguo responsable de las finanzas del PP requiere como prueba documental el balance de las cuentas de la formación del año 2005 y asegura que no ha tenido "en ningún momento una relación personal, de amistad y, menos aún, empresarial" con el supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, ni tampoco con sus empresas.

ESCRITO DE DEFENSA DE BÁRCENAS

Bárcenas, que denuncia haber sufrido una acusación "genérica" y sin unos "mínimos" indicios que la respalden, afirma que es "rotundamente falso" que haya cobrado de empresas y personas beneficiarias de adjudicaciones públicas. "Ninguno de los testigos e imputados ha relacionado a Luis Bárcenas con la mediación en ningún contrato público, ni con la solicitud o cobro de ninguna dádiva para dicho fin", concluyó.

"Bárcenas no ha formado parte de ninguna organización dirigida a la comisión de hechos delictivos, no ha participado ni favorecido ninguna acción criminal ni ha obtenido beneficios derivados del favorecimiento de contratos públicos para empresas de la estructura societaria que las acusaciones atribuyen a Correa u otras sociedades", concluye.

De este modo, atribuye la fortuna que llegó a acumular en Suiza a su "notable carrera empresarial y financiera" y a sus inversiones en la compra-venta de obras de arte, al tiempo que afirma que su esposa, Rosalía Iglesias, no ha intervenido en la apertura de las cuentas bancarias en el país helvético.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual