Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Errejón presiona a Sánchez para que se decida entre Podemos o Ciudadanos

  • Podemos y sus confluencias negociarán "con una sola voz" a través de un equipo conjunto

Actualizada 03/02/2016 a las 15:44
  • OTR/PRESS. MADRID
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha explicado este miércoles que la formación morada y sus socios catalanes y gallegos de En Comú Podem y En Marea negociarán "con una sola voz" ya que conforman un mismo grupo parlamentario "plurinacional", si bien ha garantizado que ambas confluencias formarán parte del equipo negociador.

"Somos un sólo grupo parlamentario plurinacional y por tanto negociaremos con una sola voz. Eso incluye también que dentro de nuestro equipo negociador habrá compañeros representantes de En Comú Podem y de En Marea, pero con una sola voz, y negociaremos juntos", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablará en nombre no sólo del partido morado sino también de las confluencias en el encuentro que mantendrá el viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por el candidato socialista a la Moncloa para formar gobierno.

De este modo, Errejón ha dado por hecho que las confluencias no se reunirán por separado con el PSOE, aunque el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha afirmado previamente que si los socialistas les emplazan a un encuentro, estarán aceptarían, aunque también apuestan por negociar de forma conjunta con Podemos.

En cuanto al equipo que se encargará de liderar las negociaciones por parte del grupo "plurinacional", el número dos de Podemos ha explicado que además los miembros que ya presentó Iglesias el día 22, cuando lanzó al PSOE su oferta de formar un gobierno de coalición con ellos y con IU, la idea es que se sumen nuevas personas, ya que entre ellos no figuraba ningún representante de En Marea.

En aquel momento, el líder compareció acompañado por el propio Errejón; las dirigentes Carolina Bescansa e Irene Montero; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; y la jueza y diputada por las Palmas, Victoria Rosell; así como por Domènech.

No obstante, Errejón ha avisado de que "lo más importante" no es "quién se siente a un lado u otro de la mesa" sino si realmente hay "voluntad política" por parte del PSOE para formar un gobierno de cambio. "Hay un riesgo de espectacularizar en exceso las negociaciones como si fuera un duelo del 'Far West'", ha criticado.

Tampoco tiene importancia para Podemos el hecho de que Sánchez se vaya a reunir antes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que con Iglesias. Tal y como ha reafirmado la portavoz adjunta Irene Montero en declaraciones a los medios, "lo importante" es saber "cuál es la propuesta de gobierno que tiene el PSOE", que es "la gran incógnita que todavía no se ha desvelado".

"Está bien que diga que va a hablar con todo el mundo, pero creo que lo que falta por decidir, más allá del orden, es con qué socios quiere Pedro Sánchez formar un gobierno y cuál es el gobierno que está dispuesto a poner encima de la mesa como oferta a todos los españoles. Nosotros tenemos clara nuestra propuesta", ha sentenciado.

Tanto Montero como Errejón han reiterado que, a su juicio, Sánchez sólo tiene dos opciones: o elegir formar un "gobierno del cambio" con ellos y con IU o un de "gran coalición" con Ciudadanos y el PP. "Lo que falta es voluntad política y es momento de definirse. Nuestra mano sigue tendida para un gobierno de cambio", ha reafirmado Errejón.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual