Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Absueltos 5 miembros de Askapena al no hallarse vínculos directos con ETA

  • Los magistrados consideran que el grupo pertenece al núcleo de organizaciones que no aparecen directamente vinculadas a la banda terrorista

Actualizada 03/02/2016 a las 12:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Audiencia Nacional ha absuelto a cinco presuntos dirigentes de la asociación Askapena, acusados de cometer un delito de colaboración con organización terrorista al dar "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), por lo que se enfrentaban a una pena de seis años de cárcel. Los magistrados consideran que el grupo pertenece al núcleo de organizaciones de "sectoriales, feministas, de solidaridad, internalionalistas" que no aparecen directamente vinculadas a la banda terrorista.

En una sentencia hecha pública este miércoles los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Fermín Echarri especifican que Askapena seguía los planteamientos del MNLV pero no consta que estuviera dirigida directamente por ETA. "Los indicios no han sido suficientes", dicen.

La resolución precisa que los acusados "han podido colaborar con organizaciones 'enmascaradas' de ETA" pero matiza que la actividad de éstas se centraba en "elementos más periféricos de la actividad política", que no permiten calificar su actuación como delictiva. En concreto, Askapena colaboró con Batasuna y participó en distintas actividades con la sucesora de Segi, Kamaradeak

El fiscal Pedro Martínez Torrijos pedía también inhabilitar durante catorce años e imponer sendas multas de 7.200 euros a Walter Wendelin, a quien consideraba el "máximo responsable" de Askapena y su delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's; y Gabriel Basañez, que estaba al frente del área de Solidaridad, fue candidato por D3M a las elecciones del Parlamento vasco de 2009 y cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, atentado y lesiones.

El representante del Ministerio Público exigía también declarar la ilegalidad y disolución de las asociaciones 'Askapena Comités Vascos de Solidaridad con los pueblos', 'Askapeña Kultur Elkartea' y la organización cultural 'Herriak Aske', así como las sociedades 'Herriak Aske' y 'Elkartruke'.

En su opinión, los procesados desempeñaban funciones de "dirección y planificación" dentro de la organización, que estaba liderada por Walter Wendelin y se sometía a las directrices del entramado ETA-EKIN y Batasuna con el objetivo de recabar para sus reivindicaciones apoyos exteriores, entre ellos el respaldo de organizaciones implicadas en "procesos revolucionarios", como las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Su actuación consistía en organizar conferencias y seminarios para difundir los planteamientos del MLNV y controlar una red de comités de apoyo repartida en distintos países, fundamentalmente europeos, denominada 'Euskal Herriko Laguna. Amigos de Euskal Herria, defendía el fiscal.

BOICOT A COCA-COLA

Askapena también se dedicaba a participar en el Foro Social Mundial o Foro Social Europeo, poner en marcha las denominadas 'Brigadak', que organizaba cada año para desplazarse a distintos países, e impulsar una campaña de boicot al Estado de Israel y otra contra Coca-Cola.

Para poder financiar sus actividades, la organización, constituida en 1987 y refundada en 1998, tenía una estructura territorial centralizada que administraba sus cuentas bancarias y una "caja única o común" que se nutría de la actividad de 'txoznas' (casetas de feria), la gestión de 'zozketas' (loterías), el cobro de cuotas de militancia y la venta de materiales como chapas, mecheros, camisetas, vídeos o publicaciones, así como a la comercialización de ron importado de Cuba.

Según la Fiscalía, la ruptura de las conversaciones de Argel en 1989 hizo que los responsables de ETA decidieran crear un entramado de "posicionamientos y compromisos internacionales" que permitieran garantizar sus posiciones en otra eventual mesa de financiación para "presionar" al Gobierno español e "internacionalizar el conflicto".

La resolución de la Audiencia Nacional, ampara --eso sí-- la instrucción y procesamiento de los cinco dirigentes y asegura que su relación con éstas "organizaciones 'enmascaradas' de ETA y el seguimiento del pensamiento hegemónico del MLNV" constituían serios indicios que justificaban la investigación judicial.

NO HAY PRUEBAS

En definitiva, los magistrados reconocen que Askapena participaba de la ideología, "el proyecto político hegemónico de ETA y asumía sus métodos". Lo hacía aunque éstos supusieran una flagrante vulneración de los más elementales derechos humanos, agrega, para concluir: "Pero no existen pruebas bastantes" para establecer que fuese una de sus organizaciones.

En concreto, al tiempo que se preocupaba por la violación de derechos humanos en otros países, la organización "jamás ha denunciado la permanente violación de éstos por parte de ETA y su sistemático ataque a las libertades democráticas mediante el asesinato de dirigentes, militantes y cargos representativos de otros partidos que se le oponían".

Ahora bien, agrega la sentencia, para calificar la organización como terrorista "el apoyo debe referirse a actos terroristas y sólo podrán ser condenados los que realizan actos reiterados de colaboración.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual