Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez va "en serio" a por su investidura tras recibir el encargo del Rey

  • El líder socialista calcula que necesitará tres semanas o un mes para negociar

Actualizada 02/02/2016 a las 22:15
  • EFE. MADRID
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará un acuerdo con otros partidos para ser presidente del Gobierno tras recibir este martes el encargo del Rey de someterse a esa sesión de investidura, a la que dice que va "en serio" y para la que cree que necesitará al menos un mes de negociaciones que empezará este miércoles.

Tras la segunda ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, el Monarca ha hecho ese encargo a Sánchez y, en esta ocasión no a Rajoy, porque éste sigue sin contar con los apoyos suficientes que le llevaron a declinar el ofrecimiento realizado por el Rey días atrás.

Pero el presidente del Gobierno en funciones sigue sin renunciar a su investidura más adelante porque está convencido que cuenta con posibilidades de prosperar.

Sánchez, que en su reunión con el Rey durante la mañana le había trasladado que estaba dispuesto a asumir el encargo, ha comparecido ante los periodistas -tras confirmarse la decisión de Don Felipe- para fijar las bases de lo que va a ser la negociación que va a encabezar.

"Yo voy en serio", ha recalcado el líder socialista ante el periodo que se abre y que calcula que puede llevar un mes de conversaciones que, en caso de acuerdo, sometería a consulta de los militantes del PSOE cumpliendo el compromiso que contrajo el pasado sábado ante el Comité Federal socialista.

Y en la etapa que se abre ha dicho que hablará con todos los partidos, incluido el PP y los partidos independentistas aunque ha aclarado que en este caso para decirles que no está de acuerdo con sus planteamientos.

Además, ha pedido a Podemos y Ciudadanos que dejen de hablar de vetos de uno a otro y se centren en discutir qué pueden hacer unidos para tratar de lograr un acuerdo de gobierno, al tiempo que ha abogado por hablar de los programas antes que de los nombres.

Rajoy ha comparecido también en conferencia de prensa pero antes de que se desvelara que el Rey había encargado a Sánchez que intente su investidura.

No obstante, ante la posibilidad de que eso ocurriera, ha mostrado su respeto por todas las decisiones de Felipe VI en el ejercicio de sus competencias.

Sin embargo, ese encargo no impide que Rajoy (que ha considerado "muy razonable" que el Rey no le haya ofrecido este martes ser candidato) se siga viendo con posibilidades de ser investido próximamente, confiando en que Sánchez no logre su objetivo.

"Mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos en un determinado momento a la investidura si el Rey lo estima oportuno", ha añadido.

Lo que ha dejado claro es que él va a seguir liderando la candidatura del PP para ser investido o ante una hipotética repetición de los comicios.

Por ello, "en ningún caso aceptaría" la condición de otro partido de que él se retirara para llegar a un acuerdo como tampoco apoyaría, según ha asegurado, un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido a Sánchez a alejarse de la hipocresía y a que no intente "vender" algo que es "imposible", como sería un acuerdo de gobierno simultáneo con Podemos y Ciudadanos.

"Cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad conviene decir la verdad", ha dicho Iglesias citando al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht antes de insistir en que sólo hay dos opciones de Gobierno.

Además, ha asegurado que no entiende que Sánchez haya estado díez días sin contestar a su oferta de Gobierno de cambio.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que la decisión del Rey de proponer a Sánchez ha sido "sensata".

A su juicio, Felipe VI "ha estado a la altura".

El líder de IU, Alberto Garzón, ha ofrecido su programa electoral para que el cambio se lleve a cabo, una vez que el Rey ha encargado a Pedro Sánchez la formación del Ejecutivo.

Y el portavoz en el Congreso de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha recordado que su grupo está "situado en un no" a esa investidura, pero ha advertido de que "ya se verá cómo evoluciona" esa posición.

La comunicación oficial del encargo de investidura ha sido realizada por el Rey al presidente del Congreso, Patxi López.

Al proponerle el nombre de Sánchez como candidato, el Rey ha cumplido el mandato del artículo 99 de la Constitución de un modo que permite desbloquear el proceso para la investidura, paralizado por la falta del diálogo entre los partidos.

Así, el jefe del Estado ofreció someterse a la investidura al líder de la fuerza política más votada una vez que la primera ronda de consultas concluyó sin candidato claro ni acuerdo entre partidos y, una vez que Rajoy declinó el ofrecimiento, ha propuesto a Sánchez tras la segunda ronda porque en este caso el líder de la segunda fuerza es quien se ha ofrecido a intentar formar gobierno.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual