Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos, dispuesto a suavizar sus exigencias salvo la unidad de España

  • Su portavoz, Juan Carlos Girauta, subraya que "una segunda Transición" como la que ellos defienden no se hace sin consenso

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos, dispuesto a suavizar sus exigencias salvo la unidad de España

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

EFE
Actualizada 02/02/2016 a las 18:08
  • EFE. Madrid
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que están dispuestos a "suavizar" todos sus compromisos programáticos que no sean una "amenaza" a la unidad de España o a la integración europea en esas negociaciones que abordarán con PP y PSOE para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Todavía sin fecha para ese diálogo bilateral con PP y PSOE, que Ciudadanos quería empezar después de la segunda ronda de consultas del Rey, que concluye esta tarde con Mariano Rajoy, Girauta ha subrayado que "una segunda Transición" como la que ellos defienden no se hace sin consenso.

Quiere decir que C's negociará hasta llegar "a lo máximo" que pueda de sus propuestas, aunque no ha querido desvelar en qué materias concretas estarían dispuestos a ceder en favor de ese acuerdo, que ve factible, pese a que tanto el líder socialista, Pedro Sánchez, como Rajoy han asegurado que no se apoyarán en una eventual investidura.

"En circunstancias más difíciles se pusieron en esta casa de acuerdo", incluso entre personas que habían "combatido" entre sí, ha recordado Girauta que, no obstante, si es categórico al afirmar que Ciudadanos lo que "nunca jamás" admitirá es que se ponga en cuestión la "igualdad, solidaridad y unidad de todos los españoles" como tampoco la integración europea.

Por eso no votarán a favor ni tampoco se abstendrán "a ninguna solución de gobierno" que incluya a Podemos, recordando que ha sido el Frente Nacional y el partido de Pablo Iglesias los que han empezado a trabajar en Bruselas en mecanismos para abandonar el euro.

"Y yo creo que sí que hay diferencias marcadísimas entre dos visiones de lo que debe ser Europa".

Girauta espera que no se repita la situación de hace once días cuando Rajoy declinó presentarse a la investidura por falta de apoyos: "no me puedo ni imaginar que la irresponsabilidad se extienda a otros", ha dicho en alusión a Sánchez, en caso de que sea éste el candidato propuesto por Felipe VI.

"Será este el único país en que la gente se presenta a las elecciones para después no asumir la investidura", ha ironizado el portavoz, quien ha recalcado que al Rey "hay que irle con soluciones" y no crear un problema a una institución que está "muy tranquila" y realizando un trabajo "impecable".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual