Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'caso Nóos'

Castro libera casi 90.000€ para que Torres afronte el juicio del 'caso Nóos'

  • Ana María Tejeiro está acusada de blanqueo y el fiscal reclama dos años de cárcel

José Castro, juez instructor del caso Nóos:

José Castro, juez instructor del caso Nóos: "La doctrina Botín no existe"

José Castro, juez instructor del Caso Nóos

cedida
03/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El juez José Castro desbloqueó 87.600 euros de la cuenta que Diego Torres tiene embargada en un banco de Luxemburgo. Ese dinero debería servir para afrontar los gastos de viajes, estancia y manutención en Palma de Mallorca del exsocio de Iñaki Urdangarin y su esposa, Ana María Tejeiro, también acusada, durante los cinco meses del juicio por el 'caso Nóos'.

Torres y su pareja reclamaron al juez la liberación de esos fondos porque no estaban en condiciones de financiar los gastos que acarrea el proceso judicial. Pidieron 72.600 euros como provisión de fondos para gastos relacionados con el juicio y 15.000 para los viajes, hoteles y comidas en Palma. En su escrito, advirtieron de que si no se desbloqueaba esa suma no podrían acudir al juicio, "con el gravísimo e irreparable perjuicio que ello puede comportar".

Castro embargó en noviembre de 2011 una cuenta de Torres en el Credit Suisse de Luxemburgo con un saldo superior a los 960.000 euros para atender a las eventuales responsabilidades civiles que pudieran fijarse en el juicio. Pero el exsocio de Urdangarin ya ha retirado de esa cuenta, con el permiso del juez, más de 500.000 euros para pagar a sus defensas, a Hacienda y atender a necesidades familiares. Con esta son cuatro las veces que el instructor ha permitido un desbloqueo de los fondos.

La Fiscalía pide para Torres una pena de 16 años y medio por utilizar el Instituto Nóos para desviar a su bolsillo y al de su entonces socio seis millones de euros de las administraciones balear y valenciana. Está acusado, entre otros delitos, de malversación, estafa, fraude a la administración, delito fiscal y blanqueo de capitales. La acusación popular de Manos Limpias reclama 22 años y medio. Ana María Tejeiro está acusada de blanqueo y el fiscal reclama dos años de cárcel.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual