Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
grabaciones difundidas por la ser

Susana ​Díaz dijo al Comité Federal que no ve un gobierno con Podemos

  • Javier Fernández acusó a Podemos que buscar un "motín" en sus bases y Vara dijo de ellos que no quieren "pobres ni desharrapados"

6
Actualizada 01/02/2016 a las 09:50
  • europa press. madrid
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcó también que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas este lunes por la Cadena Ser en las que se aprecia la tensión en algunas intervenciones.

Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia".

En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El 'barón' asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE.

"Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño.

Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le "iría bien" ni al PSOE ni a España.

VARA: ¿Y SI DESPUÉS DE OTRAS ELECCIONES SEGUIMOS SIN SUMAR?

"La ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?", se preguntó.

Vara también incidió en su rechazo a los independentistas y lo justificó: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".

También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", dijo.

En el rechazo a gobernar "con el permiso de los independentistas" insistió también el aragonés Javier Lambán, que cree que eso "no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista".

LAMBÁN: CHA TIENE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN "DURMIENTE"

Para Lambán al PSOE sólo le queda "por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos". El aragonés admitió que él gobierna en su comunidad con Chunta Aragonesista, quw defiende "el derecho de autodeterminación pero que lo tiene, por así decirlo, durmiente". Sin embargo, recalcó que su CHA dijese en un Consejo de Gobierno que "quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata".

Del mismo modo, el valenciano Ximo Puig, que gobierna con Compromís, se remitió a lo dicho por Lambán para destacar que CHA defiende la autodeterminación "pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación" y lo importante es "lo que está en el papel", de manera que, subrayó con firmeza, lo que el PSOE debe consultar con sus militantes en referéndum "es el papel".


  • francisco
    (01/02/16 18:23)
    #6

    desde la calle dijo..
    Es fácil saber de podemos, porque hay muchas declaraciones, videos, de los que ellos mismos ahora se avergüenzan y tratan de borrarlos. Estos totalitarismos en Alemania, por ejemplo, están fuera de la ley.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (01/02/16 16:16)
    #5

    Es gracioso que el descalabro del PP, solo,  y el del PSOE, roto, lo tengan que pagar Ciudadanos y Podemos, los dos partidos emergentes. Es más bien un despropósito absoluto. El Rey Felipe VI debe de estar flipando en colores a estas alturas de las visitas. ¿Qué cara les va a poner mañana a Rajoy y a Sánchez?. ¿Les pedirá que se vayan de una vez?. Necesitamos nuevas elecciones, nuevos Programas y nuevas listas de candidatos a Congreso y Senado.

    Responder

  • Podem@s
    (01/02/16 12:59)
    #4

    Y no lo va a ver, porque nosotr@s vamos a apoyar ese Gobierno monocolor de Pedro Sánchez desde el Parlamento, sin implicarnos en él. Igual que en Navarra donde tan buenos resultados nos está dando nuestro trabajo y compromiso parlamentario. Y es que está claro que....

    Responder

  • desde la calle
    (01/02/16 12:46)
    #3

    ¿No es un poco raro que algunos Barones socialistas sepan tanto de Podemos?. Saben de todo, más que nadie, ciertos socialistas que tras el 24 de mayo accedieron a sus actuales puestos con todo tipo  de ayudas de otros; Ciudadanos en unos casos, Podemos en otros. ¿Y ahora, a qué juegan?

    Responder

  • nintri
    (01/02/16 11:50)
    #2

    Es necesario un presidente de consenso, posiblemente independiente, basado en un gran acuerdo entre los tres partidos consitucionalistas y en la salida de Rajoy. Eso aseguraría la supervivencia del PSOE, el freno al nacionalismo segregacionista y que se acometan las reformas que necesita este país bajo el acuerdo de todo. Lo contrario es dar alas al populismo más descerebrado y mentecato, y todo sería por la ambición personal de unos líderes que no han sabido estar a la altura.

    Responder

  • votante socialista
    (01/02/16 11:05)
    #1

    Sánchez planteó una consulta a los afiliados y a las bases para que voten cualquier decisión sobre los posibles pactos que lleve a cabo de cara juntar apoyos de otros partidos a izquierda y derecha que hagan posible una mayoría absoluta o simple con la abstención del PP y Ciudadános si llega el caso, y con los votos de Podemos(y sus satélites secesionistas).La estructúra del PSOE no es asamblearia, como pretende Sánchez con una consulta a las bases, pretendiendo quebrar los procedimientos del partido en lo tocante a decisiones claves de esta, y eso es un intento de ningunear a la mayoría de la dirección qu está en contra de pactos que no ofrecen ninguna garantia de llevar a buen fín, viendo los desplantes y descalificaciones chulescos de los podemitas. Si le sale mal la jugada, sabe que no será necesario que le muestren la puerta de salida.Decía el César de Roma, que en tiempo de tribulaciones es malo cambiar de caballo a mitad del rio, y Sánchez lo pagará caro y el p

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual