Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

Las comunidades más turísticas impulsaron la recuperación en 2015

  • ​Andalucía es la segunda región con más turistas del país

02/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La radiografía de la recuperación económica refleja dos Españas, en esta ocasión separadas por el impulso del turismo en diferentes grados. Por un lado se sitúan las comunidades autónomas del arco mediterráneo, incluidas las dos islas y Madrid, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció por encima de la media nacional -un 3,2%- el año pasado; y, por otro, las interiores y del noroeste, con un alza inferior a la media.

El movimiento de turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha marcado el camino de salida de la crisis. Como regla general, allí donde mayores registros de visitantes tuvieron durante el año pasado, mejor se ha comportado su economía, según el último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). La región que lideró ese crecimiento fue la Comunidad Valenciana, cuyo PIB avanzó un 3,7% durante todo el año 2015. En especial, lo hizo en el segundo y el tercer trimestre -los periodos de mayor pujanza turística-, cuando obtuvo alzas de hasta el 4% en términos interanuales. Las tres provincias valencianas acogieron el año pasado 6,5 millones de turistas, un 4,3% más que en el ejercicio anterior. Además, esta cifra superó en medio punto a la española debido a la fragilidad que la región había mostrado en los ejercicios anteriores y de la que ahora se ha conseguido desprender.

A la zaga se situaron las Islas Baleares, con un PIB que mejoró un 3,6%, y Canarias, cuya economía creció un 3,4%. La evolución del sector turístico en ambos archipiélagos, beneficiado por las crisis en varios países árabes de la cuenca mediterránea y la competitividad de los precios con respecto a otros destinos, permitieron que más de 11,7 y 11,6 millones de personas pasaran por Baleares o Canarias, respectivamente, durante el año pasado.

Mención aparte merece la Comunidad de Madrid, la región en la que más creció el turismo -lo hizo un 13%-, cuyo PIB mejoró un 3,5%, el tercer mejor dato autonómico. La capital mantuvo su impulso constante durante todo el año, prácticamente por encima del 3,5% desde la pasada Semana Santa. También Cataluña -el primer destino nacional con 17,4 millones de visitantes en 2015- se benefició de ese liderazgo y consiguió mejorar su economía un 3,3%.

En el caso de Andalucía -la segunda región con más turistas del país-, su PIB creció tres décimas por debajo de la media nacional, con un incremento del 2,9%, fundamentalmente centrado en la segunda mitad del año. Mientras que en otra comunidad turística como Murcia, avanzó un 3,2%. Por encima de la cota del 3% consiguieron situarse los avances en el País Vasco -cuya economía subió un 3% el año pasado- y La Rioja (3,1%).

Asturias, a la cola Sin embargo, todas las comunidades ubicadas en la franja cantábrica, además de las interiores -a excepción de la capital- registraron un crecimiento que se situó por debajo de la media nacional. Las que menos lo hicieron fueron Asturias, cuyo PIB se incrementó un 2,3%, y Extremadura, con un alza del 2,4%. También se situaron por debajo de la cifra del 3% el resto de regiones, desde Aragón (2,8%) hasta Galicia (2,6%), pasando por Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,7%) y Navarra (2,7%). Los datos del último trimestre del año muestran que la pujanza de la economía se mantuvo vigorosa, con crecimientos mayores que los del resto del año. El PIB medio nacional mejoró un 3,5% entre octubre y diciembre en términos interanuales, superado por el de Baleares (4,2%), Canarias (3,9%), Comunidad Valenciana (3,8%), La Rioja (3,8%), Madrid (3,6%) y Castilla La Mancha (3,6%). En el resto de regiones fue menor, en especial en Asturias (2,7%) y Extremadura (2,8%).

Si se tiene en cuenta la evolución de los PIB autonómicos con respecto a los meses de julio a septiembre, Baleares lo mejoró un 1,3%, Canarias un 1,1%, Cataluña un 0,9% y La Rioja un 0,9%, frente al 0,8% de España. Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco coincidieron con ese 0,8%. Por debajo se quedaron Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%) y Extremadura (0,6%).

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual