Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos tiende la mano a un pacto con el PSOE sin Podemos

  • El partido de Rivera pretende sentarse a negociar con el PSOE "el miércoles o el jueves"

0
01/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El partido de Albert Rivera tiene intención de sentarse a negociar con el PSOE esta misma semana, en concreto, "el miércoles o el jueves", es decir, después de que haya concluido la segunda ronda de contactos con Felipe VI para la investidura. Ciudadanos ya ha dejado clara su disposición a un entendimiento pero, antes de sentarse a hablar, volvió advertir a Pedro Sánchez de cuáles son los parámentros en los que se mueve: nada que implique un proyecto con Podemos y con nacionalistas.

El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, argumentó este domingo que en esta nueva etapa política es necesario mantener un diálogo abierto con todas las formaciones, pero subrayó que, si de lo que se habla es del Gobierno, su programa y el de la formación que dirige Pablo Iglesias son "incompatibles". Es un mensaje que ya lanzó el jueves el propio Rivera cuando, por primera vez, dejó abierta una puerta (aunque fuera mínima) a acabar votando 'sí' a un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

En una entrevista en el diario 'El Mundo', también dio muestras de no querer pillarse los dedos y, a la pregunta de si puede prometer que no dará su apoyo a Rajoy o al secretario general de los socialistas respondió: "No voy a jugar a las promesas, no puedo prometer que iré a la luna, pese a que en principio no voy a ir nunca". Hasta ahora, lo máximo que ha dicho Ciudadanos es que se abstendrá para facilitar un Ejecutivo del más votado o, si Rajoy se autoexcluye, uno estable. Pero a partir de esta semana quizá sea posible explorar otros escenarios.

De momento, Rivera pretende jugar un papel de mediador para "descongelar" la "guerra fría" entre PP y PSOE. Su idea no es hacer reuniones a tres, es más, ni siquiera tiene intención de implicarse personalmente, al menos en una primera fase, en las negociaciones. Su plan es que haya encuentros entre los equipos que designen las direcciones de los tres partidos, pero por separado. Algo similar a lo que ya ocurrió durante la negociación de la composición de la Mesa del Congreso, que acabó con el socialista Patxi López en la presidencia y una mayoría de miembros de PP y C's en el resto de cargos, para enfado de Podemos.

Villegas explicó cuáles son las bases sobre las que pretende acordar, entre ellas, "reformas como la de la administración pública para luchar contra la corrupción; unidad de España; y una Unión Europea más fuerte y coordinada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual