Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Ferraz propone realizar el congreso en junio, pero el PSOE-A prefiere mayo

0
Actualizada 30/01/2016 a las 08:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. madrid
La dirección del PSOE quiere aplazar a mediados de junio el 39 Congreso del partido, una decisión que no ha logrado el apoyo unánime de las federaciones, como ha constatado este viernes el secretario de Organización, César Luena, en una reunión con sus homólogos en los territorios, en la que la federación andaluza ha planteado que tenga lugar antes.

Según han informado fuentes socialistas, la propuesta que llevará este sábado la dirección al Comité Federal es que el próximo congreso sea los días 18 y 19 de junio. La consulta previa a la militancia sería de esta manera el 29 de mayo.

Sin embargo, este calendario no ha convencido a todos. Fuentes socialistas han explicado que "no hay acuerdo" sobre la fecha y, en concreto, apuntan a que la federación de Susana Díaz, entre otras, no está conforme. Su voluntad es que el cónclave tenga lugar la primera quincena de mayo.

La discrepancia, que según las fuentes consultadas también comparte la federación valenciana, entre otras, se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido Luena este viernes en Ferraz con los secretarios de Organización.

El objetivo de este encuentro era preparar la cita de este sábado y consensuar la fecha del congreso, un asunto que en los últimos días había estado fuera de toda polémica. De hecho, en la ronda de conversaciones que han mantenido esta semana los 'barones' con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ninguno puso el acento en este asunto.

LA CLAVE: UNAS POSIBLES ELECCIONES

Sin embargo, parece que finalmente sí ha habido diferencias. La clave entre una fecha y otra está en la posibilidad de que no haya gobierno y se tengan que repetir elecciones: la cita con las urnas podría tener a finales de mayo.

De esta manera, la propuesta de la dirección federal es celebrar el congreso después de estos eventuales comicios, mientras que los críticos con Ferraz quieren hacerlo antes. La dirección de Sánchez ha venido insistiendo en que, si hubiera que acudir a las urnas, se podría mover la fecha y, en todo caso, se convocarían primarias para elegir al candidato.

Sin embargo, si hubiera unas primarias, su organización estaría en manos de la actual dirección, lo que, apuntan algunos, supondría una desventaja frente a eventuales contrincantes.

Fuentes de Ferraz han insistido en que la reunión de este viernes era "consultiva" y tenía como objetivo contrastar ideas. Por eso, han recalcado, no se puede hablar de rechazo ni aprobación: la votación será este sábado, que es cuando se pondrá de manifiesto si hay discrepancias.

De esta manera, renace el conflicto entre la dirección de Pedro Sánchez y algunas federaciones a cuenta de la fecha del congreso, un asunto que fue motivo de fuertes diferencias en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre.

Ese día, el objetivo era hablar de pactos --se aprobó una resolución con una hoja de ruta-- pero algunos territorios hicieron hincapié en la necesidad de poner fecha cuanto antes a ese cónclave que, inicialmente, tenía que haberse organizado cuatro años después del anterior, que fue en febrero de 2012.

Como el Comité Federal era extraordinario --al igual que el de este sábado-- no se pudo incluir este asunto en el orden del día y se alzaron voces pidiendo una nueva reunión para debatir esta cuestión. De hecho, se habló incluso de la posibilidad de que algunos territorios presentaran firmas para forzar su convocatoria.

Estas federaciones se habían molestado con el planteamiento de Ferraz, que un día después de las elecciones generales anunció su intención de aplazarlo hasta que estuviera claro el escenario político. Así lo dijo después de una reunión de la Ejecutiva en la que Sánchez dejó clara su intención de presentarse a la reelección como secretario general.

El asunto --unido al análisis del resultado electoral-- llevó al Comité Federal más tenso de la 'era Pedro Sánchez', aunque finalmente la situación se fue calmando, públicamente, según pasaban los días, dejando así atrás a las tensiones que se habían vivido en Navidad.

En las últimas semanas, se han visto las diferencias entre Ferraz y algunas federaciones, pero no por la fecha del congreso, que todos coincidían en que había que retrasar, sino por las opciones de formar una mayoría alternativa al PP y sus posibles compañeros de viaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual