Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy dice que Sánchez acabará queriendo hablar con el PP: "El momento llegará"

  • El jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido una vez más el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos como la "única salida razonable"

Rajoy, en la junta directiva del PP de Castilla y León.

Rajoy afirma que Pedro Sánchez acabará queriendo hablar con el PP

Rajoy, en la junta directiva del PP de Castilla y León.

AFP
0
Actualizada 29/01/2016 a las 17:48
  • EFE. Valladolid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha augurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, acabará queriendo hablar con el Partido Popular: "Que nadie se preocupe porque el momento llegará", ha dicho.

En su intervención en la junta directiva del PP de Castilla y León, Rajoy también ha rechazado los "inventos" que se plantean desde otros partidos para pactar, como el de que el candidato a La Moncloa sea "el quinto de la lista" o "uno de fuera", y ha defendido la "independencia" del PP para tomar cualquier decisión.

Además, ha subrayado en su discurso que "desde luego el PP mantiene su candidatura a la Presidencia del Gobierno porque es el partido más votado". Y fuentes del Gobierno han apostillado después que dicha candidatura es la de Mariano Rajoy, y que no hay "ninguna duda" al respecto.

En su intervención en Valladolid, Rajoy ha acusado a Sánchez de "desatender" a los más de siete millones de españoles que votaron al Partido Popular con su negativa a hablar con él en este proceso para la investidura.

"Habla con independentistas, con extremistas, y en una actuación que me parece verdaderamente increíble, no me había visto yo en esta tesitura, más de siete millones trescientos mil españoles no son atendidos por una persona que ni quiere hablar con ellos", ha lamentado Rajoy sobre el secretario general del PSOE.
"Pero que nadie se preocupe porque el momento llegará", ha augurado el presidente.

Una vez más, ha defendido el jefe del Ejecutivo en funciones el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos como la "única salida razonable" y que "respeta lo que han dicho los españoles", además de ser el único que daría "estabilidad", "tranquilidad" y "certidumbre" dentro y fuera del país.

Un acuerdo que, ha explicado, podría tener distintas fórmulas: desde contar con los tres partidos en el Gobierno, o que lo conformen dos o uno solo, que en este último caso sería siempre el PP. Y también sería del PP, ha señalado, la Presidencia.

Por contra, ha considerado un "disparate" la idea de un Gobierno de izquierdas apoyado por nacionalistas e independentistas.

"Sumar suma, pero eso es ingobernable, es imposible que ese gobierno, si al final se constituye, llegue a parte alguna", ha señalado Rajoy, quien por otro lado ha defendido que el único partido que se ha mantenido en sus posiciones desde el día de las elecciones ha sido el suyo.

Ha recordado así que lleva planteando el pacto con socialistas y Ciudadanos desde un día después de los comicios, mientras ve desde otros partidos un "carrusel de declaraciones" y un "espectáculo continuado" que le parece "verdaderamente sorprendente". "Conviene tener las ideas claras", ha añadido.

Además, tras señalar que ha "oído de todo" sobre las fórmulas o condiciones para pactar, ha insistido en que nadie va a decirle al PP lo que tiene que hacer, respondiendo así a las sugerencias de otros partidos de que se eche a un lado para facilitar el acuerdo.

"Lo que haga el PP lo decide el PP", ha subrayado Rajoy, quien ante las "especulaciones" ha señalado que el suyo es un partido "serio" que "está para pocas bromas" y que toma sus propias decisiones.

"Nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer, lo tenemos muy claro, lo sabemos muy bien, y aquí hay gente muy competente" para resolver esta situación, ha afirmado Rajoy, quien ha asegurado que en todo este proceso el PP "mantendrá su independencia", aunque eso "cueste".

Ha insistido en defender su decisión de no acudir a la investidura porque, según ha explicado, desde 1977 cuando un candidato ha concurrido a este debate ha sido para "ser investido", y no para provocar, con su presencia, "que comience a correr" el plazo de dos meses que marca la Constitución.

"Mucho más importante que los plazos es la democracia y el respeto a las personas que han votado", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual