Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

Manos Limpias: "La Fiscalía hizo una defensa tan cerrada por ser Borbón"

  • La abogada, Virginia López-Negrete, no ahorra críticas a sus adversarios en la sala y no descarta de manera taxativa la posibilidad de llegar a un pacto con Cristina de Borbón

Virginia López-Negrete, abogada de Manos Limpias.

Virginia López-Negrete, abogada de Manos Limpias.

Virginia López-Negrete, abogada de Manos Limpias.

ARCHIVO
0
30/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Virginia López-Negrete, la letrada de Manos Limpias en el 'caso Nóos', ha conseguido que la Audiencia Provincial de Palma le de la razón en su pugna con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por mantener a la infanta en el banquillo. La abogada no ahorra críticas a sus adversarios en la sala y no descarta de manera taxativa la posibilidad de llegar a un pacto con Cristina de Borbón, "como con cualquier otro ciudadano". No obstante, mantiene su petición de ocho años de cárcel para la hermana del Rey.

P: ¿Pensó que podía ganar enfrentándose a rivales tan fuertes y poderosos como la Fiscalía y la Abogacía del Estado?

R: Era una lucha difícil, desde luego, porque son unos oponentes muy serios. Pero siempre confié en la justicia y en la imparcialidad de las tres magistradas.

P: ¿En qué lugar quedan ahora la Fiscalía y la Abogacía que con tanta vehemencia han reclamado apartar a la infanta del proceso?

R: La credibilidad de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado vuelven a quedar en entredicho con esta resolución.

P: ¿Por qué cree que la Fiscalía ha defendido con tanta vehemencia a la acusada?

R: Muy buena pregunta. El Ministerio Público es un órgano jerarquizado que depende del fiscal general del Estado, que, a su vez, depende del ministro de Justicia. Y como órgano jerarquizado recibe órdenes. Los motivos solo los saben ellos. La Fiscalía, y lo digo con todos mis respetos, nunca hubiera hecho una defensa tan cerrada de un imputado si no fuera porque llevaba el apellido Borbón. Por ser hija y hermana de quién es. La actuación de la Fiscalía ha sido un descrédito para la institución. Lo mismo que la Agencia Tributaria. Ambas han dejado claro que han tratado de beneficiar a una ciudadana solo por ser quién es.

P: ¿Hacienda somos todos?

R: Desde el minuto uno y por mucho que diga la Abogacía del Estado. La Agencia Tributaria es única y exclusivamente el recaudador de los impuestos. Una mera herramienta. Los que pagamos los impuestos somos todos los españoles y a los que se daña cuando se defrauda es a todos. Por eso es evidente que algo tenemos que poder decir en un proceso por fraude fiscal. Y que cualquier ciudadano puede acusar.

P: La Audiencia Provincial critica sin ambages la doctrina Botín

R: Es que esa doctrina no es tal. Es solo una sentencia aislada en todo el marco jurídico español en el que se venía estimando desde hace muchos años que la acción popular tenía legitimidad para acusar por sí sola y que el Ministerio Público no tiene el monopolio de la acusación. Aquello fue una sentencia aislada para beneficiar al señor Botín, un magnate bancario.

P: ¿Por qué tiene que ser juzgada la infanta por delito fiscal ?

R: Porque presuntamente cooperó con su marido para que éste pudiera cometer dos delitos fiscales en 2007 y 2008. Urdangarin no podría haber cometido esos fraudes a Hacienda sin la ayuda de la infanta.

P: ¿Van a seguir pidiéndo ocho años de cárcel para Cristina de Borbón? ¿Hay posibilidad de pacto con la infanta?

R: De momento, la infanta se va a seguir enfrentándose a esos ocho años. Los tiempos procesales son los que son. En el momento actual y en las circunstancias actuales la petición de Manos Limpias va a seguir siendo esos ocho años.

P: ¿Cree que pueda ser condenada a ocho años?

R: Como cualquier ciudadano, la infanta se va a someter a un juicio en el que va a poder defenderse y que acabará con una sentencia condenatoria o de absolución. Los ocho años son el tope a lo que se enfrenta, pero se pueden aplicar atenuantes llegado el momento, como todo ciudadano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual