Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Garzón urge al PSOE a hablar con Podemos y evitar que el bloqueo se eternice

  • El diputado de IU ha reafirmado ante el monarca su disposición a favorecer la formación de un Gobierno progresista

El Rey recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Unidad Popular-IU Alberto Garzón.

Garzón acude de nuevo a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI

El Rey recibe en audiencia al diputado de IU Alberto Garzón.

EFE
9
Actualizada 28/01/2016 a las 15:34
  • EFE. MADRID
El líder de IU, Alberto Garzón, ha apremiado al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con PP y Ciudadanos y sentarse ya a negociar con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".

Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y le ha dejado claro que si el líder del PP, Mariano Rajoy, se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.

En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.

En su primer ciclo de entrevistas con los líderes políticos, el Monarca ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el presidente del Gobierno en funciones rechazó someterse al debate de investidura por carecer de apoyos suficientes, de manera que Felipe VI optó por abrir una nueva serie de conversaciones políticas.

Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad".

Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas".

En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.

Si bien cree que las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes, se podría esperar a que el Rey concluya sus segundas consultas, pero "no más allá" del próximo martes.

Ha reiterado que si existe "voluntad política" es posible llegar a acuerdos, y ha desacreditado las voces que alientan una gran coalición "se llamen Felipe González o como se llamen" porque el expresidente no representa el interés de la "mayoría social".

También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual