Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Afines a Rajoy creen que el presidente se retirará si es un obstáculo

  • El líder del PP entiende, sin embargo, que el problema para un pacto con el PSOE no es él sino el deseo de gobernar de Pedro Sánchez

​Rajoy:

​Rajoy: "Para presidir no basta con humillarse ni hipotecarse"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
4
Actualizada 29/01/2016 a las 11:26
  • colpisa. madrid
Cuando las negociaciones para conformar Gobierno ni tan siquiera han arrancado una idea empieza a consolidarse en el Ejecutivo y en el PP: "Si Mariano Rajoy es el problema para alcanzar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, no dudará en retirarse". La convicción con la que miembros del gabinete de Rajoy y de la dirección del partido sostienen esta reflexión contrasta con los mensajes de continuidad que se esmera en lanzar el presidente.

Pero quienes conocen la disposición del jefe del Ejecutivo insisten en que él sabe que está en el ocaso de su carrera política. En su círculo interpretan incluso que el movimiento podría servir en bandeja a Rajoy una "salida digna" y que el relato del presidente que fue capaz de evitar "el rescate" de España, se vería reforzado ahora con "el sacrificio" de dar un paso a un lado pensando en el interés general y el del partido.

"Ni está apegado al poder ni quiere salir humillado", defienden los suyos. No habrá, sin embargo, reconocimiento expreso y público. "Rajoy jamás anticipará nada que debilite su liderazgo y haga derrumbarse al PP", justifican en la Moncloa. Sobre todo, cuando se desconoce si será posible conformar un Gobierno, el color que tendrá, o si se repetirán las elecciones. La necesidad de mantener cohesionado un partido que se ha ido desmoronando en cada cita electoral, "hace imprescindible que el presidente se mueva con pies de plomo".

Por ahora, en su entorno entienden que el gesto de su marcha sólo tendrá sentido, además, si se traba un pacto con los socialistas y Ciudadanos para permitir que los populares continúen en la Moncloa y para ello Rajoy resulta ser un obstáculo. Los casos de corrupción destapados en la última legislatura y que han salpicado a miembros del PP, no sólo desgastaron a la formación en las urnas, también han puesto al jefe del Ejecutivo en el centro del debate. Y la operación policial contra el PP valenciano esta misma semana no contribuye a rebajar tensiones.

Fuentes de Ciudadanos establecen que "al final del camino", si es que se logra tejer un pacto de legislatura, es posible que la figura de Rajoy esté tan en entredicho que haya que considerar su sustitución. La misma tesis sostienen, según algunos dirigentes del PP, quienes en el PSOE apuestan por que los socialistas se olviden de Podemos y se abstengan para permitir un Gobierno en minoría de la fuerza más votada.

Sin querer anticipar acontecimientos, los dirigentes populares y los ministros salieron hoy en defensa del líder del partido, que a su entender es una persona "honorable, honesta y absolutamente decente", como sostuvo el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y rechazaron que estuviera "cuestionado". Sólo el expresidente del Congreso, Jesús Posada, aceptó que el debate sobre quién encabezará el Gobierno podría llegar a producirse más adelante.

"Hablaremos, será el futuro; ahora vamos a hablar de los temas que interesan a los españoles", invitó Posada convencido de que es el momento de negociar una hoja de ruta con los otros partidos. Comité Federal La incertidumbre es tan grande, sin embargo, que nadie puede predecir si PP, PSOE y Ciudadanos llegarán a entenderse, por lo que quizás Rajoy nunca se vea en la tesitura de apartarse.

De hecho, hoy por hoy, el jefe del Ejecutivo no se considera "un obstáculo" para que el PSOE acepte negociar con los populares y señala que el problema de los socialistas es el líder de los socialistas. "Es Pedro Sánchez quien quiere ser presidente del Gobierno", se descargó de responsabilidad en una conversación informal en la que descartó que él vaya a entrar en "dimes y diretes" y "maniobras de salón" para cambiar unas fichas por otras. A 48 horas de que se celebre el Comité Federal del PSOE, en el PP se mantienen a la espera de comprobar si los barones del principal partido de la oposición frenan este sábado las aspiraciones de Sánchez de explorar el pacto con Podemos, e incrementan la presión sobre sus adversarios.

"Quien tiene la llave en estos momentos debe elegir ya con quién quiere asociarse", apremió Rajoy en la visita a un centro de formación profesional en la Comunidad de Madrid. En las filas populares arrecian, sin embargo, las voces que creen ver ya a los socialistas en la Moncloa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual