Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos ve en la oferta de Rajoy al PSOE una estrategia "desesperada"

  • Avisa de que el reparto de escaños en el hemiciclo "apunta" hacia la "gran coalición" que piden Felipe González y el PP

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Podemos ve en la oferta de Rajoy al PSOE una estrategia "desesperada"

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE
0
Actualizada 27/01/2016 a las 13:33
  • EUROPA PRESS. MADRID
La secretaria de Programa y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha criticado este miércoles que la oferta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al PSOE para llegar a fórmulas de entendimiento no sólo en el Ejecutivo sino en Comunidades y grandes ayuntamientos "forma parte de una estrategia desesperada de quien sabe que ha cosechado los peores resultados de los últimos 25 años y que, ante la imposibilidad de formar gobierno, utiliza todos los atajos para no ser desalojados".

"Están empeñados en una estrategia de encerrarse en el búnker que los coaliga con el PSOE y Ciudadanos para generar ese bloque inmovilista. De lo que se trata ahora es de que el PSOE dé un paso al frente y decida con quién está, si con las fuerzas del cambio o del búnker", ha asegurado Bescansa en declaraciones a los medios, antes de registrar en el Centro de Seguridad Nuclear (CSN) un escrito para cesar la actividad de la central de Garoña.

Según Bescansa, el expresidente Felipe González y su sugerencia al PSOE de abstenerse y dejar que gobierne el PP con Ciudadanos también se enmarca en esta "estrategia del búnker". Así, ha asegurado que frente a los que quieren cambio, "existen aquellos que representan fuerzas que no se presentan a las elecciones y que lo que quieren es que las cosas se queden como están".

En esta misma línea se ha posicionado el portavoz de Podemos en el Congreso y número dos de la formación, Íñigo Errejón, que ha asegurado en declaraciones en el Congreso que González quiere una "gran coalición para que nada cambie". No obstante, ha avisado de que las opiniones del expresidente "no están en sintonía con lo que quieren incluso muchos votantes del PSOE". "El PSOE tendrá que decir en algún momento si apunta a un gobierno del cambio o una gran coalición", ha enfatizado Errejón.

LA MESA DEL CONGRESO FUNCIONA COMO UNA "GRAN COALICIÓN"

Asimismo, tanto Errejón y Bescansa han lamentado que la última decisión de la Mesa del Congreso sobre el reparto de escaños en el hemiciclo "apunta" en la dirección hacia la "gran coalición" que pide González y el PP. "Estamos viendo cómo en la Mesa ha empezado a funcionar la gran coalición. Esperamos que este ejemplo de gran coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE no se extienda a la formación de gobierno y por eso es por lo que vamos a trabajar", ha reafirmado Bescansa.

"Si la mesa del Congreso y el reglamento se utilizan como herramienta para retorcerle el brazo al mandato de las urnas, empezamos mal", ha denunciado, tras lamentar que el apoyo de la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, al reparto actual de escaños pueda responder a una especie de venganza del PSOE por las formas en las que Podemos planteó el viernes su oferta de un gobierno de coalición.

"Mal andamos si el funcionamiento de las instituciones funciona como un partido de tenis", ha criticado, para añadir que "nadie puede entender que un paso al frente, con una oferta clara para conformar un gobierno, signifique ninguna agresión o un insulto".

EL REPARTO DE ESCAÑOS, UNA "CHAPUZA"

Tanto Bescansa como Errejón han confirmado asimismo que este miércoles van a trasladar al presidente del Congreso, Patxi López, un escrito proponiendo una distribución alternativa, ya que la actual es "un insulto a toda la gente" que les ha votado.

Sobre este reparto alternativo, el número dos de Podemos ha explicado que será uno que se corresponda con la visibilidad que debe tener la tercera fuerza en escaños, y ha negado que vayan a pedir "ninguna sobrerrepresentación". "Mucha gente reconoce que esto ha sido una chapuza y que tiene que cambiarse", ha defendido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual