Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERREMOTOS

​Un nuevo seísmo de 4,7 en el Mar de Alborán se percibe en Málaga y Melilla

  • La zona ha venido sufriendo varias réplicas del terremoto de 6,3 que se produjo la madrugada del pasado lunes

0
Actualizada 27/01/2016 a las 16:18
  • EUROPA PRESS. Madrid
Una réplica del terremoto del pasado lunes, que ha alcanzado una magnitud de 4.7 y ha tenido su epicentro en el mar de Alborán, se ha sentido durante unos segundos en Melilla a las 07.32 horas de hoy, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

Los melillenses se han despertado sobresaltados por los nuevos temblores de tierra que, aunque no han causado daños materiales ni personales, están aumentando la tensión y el cansancio de los vecinos de la Ciudad Autónoma.

Desde la pasada medianoche se han producido 39 replicas de distintas intensidades, las más fuertes a las 0.15 horas de 3.6 grados; a las 04.37, de 3.1 y la última a las 07.32 de 4.7, que se ha prolongado durante unos segundos.

En total se han producido desde la madrugada del pasado lunes más de 350 réplicas de distinta intensidad.

La réplica de 4.7 grados de esta mañana ha elevado a más de 2.000 el número total de llamadas al teléfono de emergencias 112 desde el terremoto del lunes.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los melillenses tras la réplica de esta mañana y ha asegurado que la Administración ha tomado ya las medidas necesarias tras el seísmo registrado el pasado lunes.

En el mismo tono tranquilizador, el presidente de la Ciudad ha añadido que todos los arquitectos así como bomberos, Protección Civil y Policía Local están actuando e incluso la Unidad de Emergencia del Ejército (UME) ha llamado para decir que está dispuesta para cuando se necesite.

Imbroda hacía estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, debido a que el Palacio de la Asamblea sigue precintado por los daños que ha sufrido tras el terremoto del lunes.

"Así que tranquilidad", ha insistido Imbroda, ya que lo que han trasmitido el equipo técnico, los especialistas y el Instituto Geológico Nacional es que son réplicas, "como cuando uno tira una piedra a un estanque, que se producen ondas que van a menos", y parece ser, que "lo suyo es que se produzcan réplicas durante unas semanas".

Este nuevo movimiento ocurrido en el Mar de Alborán ha perjudicado la situación de los edificios que ya estaban dañados, mientras esta mañana han continuado las labores de desescombro y apuntalamiento, sobre todo en la zona centro de la ciudad, donde se encuentran los inmuebles más antiguos y emblemáticos del patrimonio histórico de los melillenses.

Técnicos del Ayuntamiento de Lorca viajarán a Melilla junto a su concejala de Urbanismo para ayudar a la Ciudad Autónoma aportando la experiencia adquirida tras el terremoto que afectó a este municipio murciano en mayo de 2011.

La Oficina de Protección Civil de la Unión Europea, adscrita a la Comisión Europea y con sede en Bruselas, ha activado la toma de imágenes e información de Melilla a través del sistema Copernicus.

Esta decisión evidencia el interés científico que está suscitando el terremoto del pasado lunes, pues, no en vano, Melilla tendrá una sede permanente para el estudio sismológico gracias a la propuesta planteada por especialistas en el estudio de la Sismología del Departamento de Física de la Universidad de Granada (UGR).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual