Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUCHA ANTITERRORISTA

El viernes declararán los nueve detenidos por una red de captación del PKK

  • El juez Velasco escuchará a los implicados que fueron arrestados de madrugada en Bilbao, Madrid y Valencia

El viernes declararán los detenidos por una red de captación del PKK

El viernes declararán los detenidos por una red de captación del PKK

Una agente de Policía tras la detención en Madrid de una persona presuntamente relacionada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

EFE
2
Actualizada 27/01/2016 a las 15:33
  • E.PRESS. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará previsiblemente el próximo viernes declaración a los nueve detenidos, entre ellos ocho españoles y un turco, por integrar presuntamente el aparato de captación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por la Unión Europea, informaron fuentes jurídicas.

Los nueve arrestados pasarán a disposición del magistrado, que dirigió la operación desarrollada este miércoles 27 de enero por la Policía Nacional en Madrid, Valencia y Bilbao por su vinculación con "la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria".

Los agentes de la Comisaría General de Información practicaron once registros domiciliarios e inspeccionaron la sede de un colectivo autodenominado Reconstrucción Comunista, al que pertenecían varios de los detenidos y que actuaba como "enlace directo" con el PKK, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La 'operación Valle' tuvo como objetivo desarticular la estructura que los acusados tenían desplegada en España para proporcionar infraestructura a los individuos que querían viajar al extranjero e integrarse en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, que les adiestraba en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento antes de integrarse en células de combate.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, definió a los detenidos, cuya estructura disponía de ramificaciones en otros países europeos y en Turquía, de ser personas "muy radicales" investigadas por prestar también labores de financiación a la banda terrorista.

El PKK está considerado una organización terrorista por la Unión Europea desde julio de 2011 y está incluido en la lista de grupos terroristas extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual