Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Rato, bajo sospecha por más posibles amaños en contratos de su etapa en Bankia

  • El juez que investiga la ocultación a Hacienda de parte de su patrimonio millonario le cita en calidad de investigado para el próximo 19 de febrero

0
27/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Rodrigo Rato, quien fuera ministro de Economía con los gobiernos de José María Aznar, tendrá que volver a declarar en calidad de investigado por el presunto amaño de contratos mientras dirigió Bankia. El juez de Madrid que investiga el origen de su patrimonio millonario -cuantificado por Hacienda en un "mínimo" de 26,6 millones de euros- y la ocultación a Hacienda de una parte del mismo le ha citado el próximo 19 de febrero.

También deberá comparecer el mismo día Alberto Portuondo, aparente conseguidor de los contratos y supuesto testaferro del expolítico. Junto a él lo harán otros dos investigados, directivos de empresas implicadas, y dos testigos más.

Para ello, el instructor ha abierto otra pieza separada del caso -donde hay casi una veintena de investigados por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares- que ha declarado secreta. En ella indaga si, aparte de dos de los contratos adjudicados al grupo Publicis por casi 24 millones de euros -dos de sus directivos están citados el 18 de febrero, también como investigados- a cambio de comisiones (dos millones fueron a Portuondo, que luego derivó 835.000 euros a Rato), hay otros acuerdos de adjudicación sospechosa. Entre los contratos mirados con lupa están los suscritos con la firma de inversión Lazard, de la que el expresidente de Bankia fue directivo. En concreto, sus servicios fueron requeridos hasta en cinco ocasiones desde el banco por un importe global de 16,4 millones para asesorar, entre otras cosas, su polémica salida a Bolsa. Pero tras la marcha forzada de Rato el nuevo equipo gestor de Bankia anuló el acuerdo más importante, de 10,6 millones, pensado en teoría para que la adjudicataria buscara posibles compradores para la entidad financiera.

Sin considerar este último contrato, el más cuantioso fue precisamente el más controvertido, puesto que Lazard percibió 2,9 millones por prestar consejos financieros al banco con ocasión de su operación de venta pública (OPV) en julio de 2011. Cabe recordar que por esta operación terminaron luego imputados en la Audiencia Nacional todos los miembros de su consejo de administración acusados, entre otros delitos, de una presunta estafa a los pequeños inversores.

INVESTIGTACIÓN ANTERIOR

Andreu también investigó meses atrás los contratos de Lazard, sobre todo a raíz de que la Fiscalía Anticorrupción preguntara a propio Rato "ex profeso" por los pagos que recibió de dicha firma. En total, percibió 8,4 millones por poco más de dos años de trabajo como director general "senior" desde enero de 2008 hasta finales de 2009, y a su vez tras haber dimitido de su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La mayor parte de ese dinero correspondía, según él, a derechos sobre acciones que vencieron en 2011, aparte del bonus que recibió a su marcha. Esta versión fue luego ratificada por Lazard aportando un contrato privado suscrito entre ambas partes, por lo que el juez aparcó de forma temporal esas pesquisas.

No obstante, según declararon en su momento varios exconsejeros de Bankia, Rato nunca comentó a la cúpula de la entidad el detalle de su relación con Lazard. Tampoco mencionó que hubiera pendientes pagos diferidos de esta (l6,7 millones vinculados a las acciones referidas) por trabajos que habría realizado en una etapa anterior a su llegada al banco. El expolítico fue nombrado presidente de Caja Madrid en febrero de 2010, y a finales de ese año ésta se fusionó con otras cinco entidades regionales para formar Bankia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual