Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

La investidura de Rajoy, en el aire tras el escándalo de Valencia

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos aseguraron que el nuevo escándalo de corrupción frenaría al líder del PP

La investidura de Rajoy, en el aire tras el escándalo de Valencia

La investidura de Rajoy, en el aire tras el escándalo de Valencia

Un agente de la Guardia Civil lleva una caja con el material incautado en el registro de las oficinas del grupo municipal popular.

EFE
0
27/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
PSOE, Podemos y Ciudadanos comparten que la redada anticorrupción contra el PP valenciano invalida a Mariano Rajoy para ser el candidato a la investidura. Los tres partidos apuntaron que la regeneración democrática debe ser uno de los puntales de la nueva etapa política, y el líder de un partido acosado por los casos de corrupción en sus filas no puede ser el abanderado de esa lucha.

La corrupción, sin haber desaparecido del debate político, ocupaba un lugar secundario en los movimientos políticos que rodean a la investidura del presidente del Gobierno. Pero la operación policial en Valencia, con al menos 24 detenciones de personas vinculadas al PP y a la empresa pública Imelsa, la recolocó en el primer plano. Aunque desde el partido gubernamental intentaron deslindar el caso de las negociaciones para la investidura, PSOE, Podemos y Ciudadanos entraron a saco para desvirtuar la candidatura de Rajoy porque, a su juicio, un asunto es inseparable del otro.

El líder del PSOE apuntó que este nuevo caso de facturas falsas, adjudicaciones de contratos fraudulentas y comisiones ilegales es un "suma y sigue de la corrupción del PP". Pedro Sánchez sostuvo que el líder de un partido carcomido por esta lacra no puede aspirar gobernar para impulsar medidas de regeneración democrática. Hay que "enviarles a la oposición", concluyó.

El portavoz de Podemos en el Congreso desarrolló una línea argumental muy similar y apuntó que nadie que "hable de regeneración democrática debería permitir ni por activa ni por pasiva que el PP repitiera en la Moncloa". Iñigo Errejón advirtió que aquellos partidos que respalden la investidura de Rajoy serán "cómplices" de la corrupción. Por si quedaban dudas de a qué fuerzas se refería, el número de Podemos instó a PSOE y Ciudadanos a que no se plieguen "ni por activa ni por pasiva" a la reelección de Rajoy.

Pero quizá el comentario que más impacto tendrá en la Moncloa y la sede de la calle Génova de Madrid es el de Ciudadanos, su aliado más factible y con el único con el que hablan. El portavoz del partido naranja en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, subrayó que los acontecimientos de Valencia son lluvia que cae sobre mojado. A la luz de esta hechos parece claro, según Ciudadanos, que Rajoy "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un capítulo "nuclear" para el partido que lidera Albert Rivera en las conversaciones para la investidura ya que dentro del paquete de reformas que Ciudadanos va a exigir al PP en las negociaciones figuran varias iniciativas de regeneración democrática. La corrupción, prosiguió Girauta, "lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada".

TEMOR POR BARBERÁ

El PP trató en un primer momento de desligarse de la operación policial en Valencia porque el detenido con más nombre, el expresidente de la Diputación y exlíder del partido en esa provincia, Alfonso Rus, ya está fuera del partido. En realidad, no está fuera sino suspendido de militancia tras conocerse las grabaciones en las que se le escucha contando dinero de unas presuntas comisiones ilegales.

El temor de los populares no es Rus, es Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia y uno de los iconos del partido, aunque ahora esté venida a menos, según algunas informaciones también es investigada por la Guardia Civil, al igual que el exvicepresidente de la Generalitat y ahora diputado Gerardo Camps. "Rita Barberá está tranquilamente en su casa", informó la coordinadora general de los populares valencianos, Eva Ortiz.

Aunque en la dirección nacional del PP la consigna fue el silencio, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró confiado en que este nuevo caso de corrupción en su partido no afecte a las negociaciones de la investidura. La preocupación en el partido gubernamental es Ciudadanos, un partido muy beligerante contra la corrupción y al que se le podría hacer muy cuesta arriba arropar en la investidura a Rajoy con estos hechos en primer plano. Hernando se puso la venda antes de la herida y advirtió que "no sería sensato ni razonable" que el partido de Rivera pida que no sea Rajoy el candidato del PP para la investidura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual