Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​El PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio"

  • El secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que la preferencia de su partido, "por tradición y trayectoria", es la de gobernar "en solitario"

César Luena, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

​El PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.

EFE
3
Actualizada 25/01/2016 a las 14:47
  • EFE. MADRID
La dirección federal del PSOE ha garantizado este lunes, tras la oferta de Gobierno lanzada el pasado viernes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "no va a ser presidente a cualquier precio". 

El secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que la preferencia de su partido, "por tradición y trayectoria", es la de gobernar "en solitario" en vez de hacerlo en coalición, como le ha ofrecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Luena ha trasladado este mensaje en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado el proceso abierto para la investidura de un presidente del Gobierno.

César ​Luena, en alusión a Podemos, ha dicho que los socialistas creían que algunos estaban más preocupados por las políticas sociales o por la subida del salario mínimo interprofesional que por ocupar la vicepresidencia del Gobierno.

"El PSOE, si llega el momento, hablará con todos, pero no es tiempo de empezar la casa por el tejado", ha advertido ante las exigencias de Pablo Iglesias, y ha insistido en que ahora "no es tiempo de números ni de sillones" ni tampoco para abonar la desconfianza.

Y ha criticado también duramente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al entender que no asumir un debate para su investidura es "desleal con las instituciones e irresponsable con España". 

CONGRESO FEDERAL

El Comité Federal del PSOE fijará el próximo sábado la fecha de su congreso federal, que se celebrará entre marzo y junio, si bien la dirección del partido no cierra la puerta a que se modifique la convocatoria en caso de que hubiera nuevas elecciones.

César Luena ha confirmado que el Comité Federal aprobará la fecha del congreso, aunque no ha querido concretar cuál será la propuesta que la Ejecutiva hará a las federaciones durante esta semana. Solo ha confirmado que será en primavera.

"La situación política actual da para que el partido pueda convocar su congreso entre marzo y junio. Dijimos en primavera, pues en primavera", ha comentado Luena, tras recordar que se planteó el aplazamiento ante la incertidumbre de la situación política generada tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

En el Comité Federal celebrado el pasado 28 de diciembre, algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana rechazaron la idea de Ferraz de retrasar el congreso.

Sin embargo, algunos de los barones críticos ven ahora inconveniente celebrar la asamblea sin antes resolverse la formación de gobierno.

Según el secretario de Organización, el PSOE, "con un margen amplio", puede convocar su periodo ordinario de congresos "siguiendo la máxima de que el normal proceder de los órganos del partido sea compatible con el calendario político institucional".

Luena ha subrayado que lo que quiere su partido es que comience la legislatura y que después el PSOE organice sus congresos ordinarios, tanto el federal, como los provinciales y regionales.

En caso de que hubiera nuevas elecciones, el 'número dos' del PSOE ha apuntado que si la fecha del congreso no fuera compatible con las urnas, "habría que adaptar el calendario".

"Vamos a hacer lo que cualquier persona con sentido común haría en nuestro lugar", ha añadido el secretario de Organización.

Luena ha recordado que la elección del candidato socialista se haría a través de primarias abiertas a la ciudadanía. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual