Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Piden 593 años al etarra Arri Pascual por atentado en el que murió un policía

  • Se produjeron "cuantiosos daños materiales" tasados en 641.190 euros en bienes inmuebles y en 5.711 en vehículos

0
Actualizada 24/01/2016 a las 11:24
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El etarra del comando Madrid Álvaro Juan Arri Pascual será juzgado desde este lunes en la Audiencia Nacional por un atentado en 1995 con coche bomba en la plaza del Callao de Madrid, frente a la FNAC, en el que murió el policía municipal Juan Rebollo, hechos por los que el fiscal pide 593 años de cárcel.

El juicio se celebrará del lunes al miércoles ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

En sus conclusiones provisionales, la fiscal Dolores Delgado relata cómo el acusado, junto a otros miembros de ese comando, planearon colocar un coche bomba frente a la FNAC, "con la finalidad de atentar contra los intereses económicos de Madrid, especialmente contra intereses franceses y de causar el mayor número posible de muertes, según había marcado previamente la dirección de ETA".

Para ello, el 8 de junio de 1995 sustrajeron un vehículo estacionado en la avenida del Doctor García Tapia y le sustituyeron las placas de matrícula por otras dobladas.

Posteriormente, se instaló en el vehículo un artefacto explosivo elaborado por Arri Pascual, compuesto por 60 kilos de amonal y 5 kilos de un explosivo de alta potencia, Hexogen, utilizado como multiplicador, además se utilizaron dos bombonas de gas "al objeto de incrementar la potencia del coche bomba y ocasionar un incendio en las deflagraciones".

Una vez elaborado el artefacto, Arri Pascual junto a otros miembros del comando colocaron el coche bomba el 19 de junio de 1995 en la zona peatonal de la calle de El Carmen, a la altura de la FNAC, y lo hicieron explotar a las 7.15 horas, lo que originó un incendio en dicho establecimiento comercial y causó la muerte del agente de policía municipal Juan Rebollo García y lesiones a 23 personas, de las que ocho eran policías nacionales.

Además, se produjeron "cuantiosos daños materiales" tasados en 641.190 euros en bienes inmuebles y en 5.711 en vehículos.

El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado en el diario Egin, el 2 de julio de 1995, en el que explicaba que el objetivo era el establecimiento comercial de capital francés.

Arri Pascual, condenado a 208 años de prisión por el atentado cometido en julio de 1994 en la plaza de Ramales de Madrid, en el que murieron el teniente general Francisco Veguillas y otras dos personas, fue detenido el 23 de noviembre de 1995 en la localidad francesa de Loyat (Francia).

En la vivienda que ocupaba fueron intervenidos en su bolsa de aseo 6 disquetes, uno de ellos etiquetado con el nombre 'Claris', que contenía explicaciones y esquemas de artefactos, así como autocríticas sobre atentados, entre ellas la "ekintza" del 19 de junio de 1995, que califican como la más breve que han hecho y en la que describen el material explosivo con el que se elaboró el artefacto.

Otras autocríticas eran referidas al atentado contra el teniente genera Francisco Veguillas, así como el perpetrado en 1994 al paso de un microbús del Ejército del Aire en la confluencia de la avenida del Manzanares y el Paseo de la Ermita del Santo, el cometido en abril de 1995 contra el entonces presidente del PP José María Aznar y el de la FNAC.

Estos archivos son de la misma marca a los que se refiere el manual de instalación de 'Claris Works' que fue hallado en el piso franco del comando Madrid en la calle General López Pozas y en el que se identificaron cinco huellas dactilares de Arri Pascual

En ese piso también fue intervenido material para la confección de artefactos explosivos y la documentación del coche sustraído para el atentado contra la FNAC.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual