Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

La Justicia se opone a los dispositivos de semáforo 'foto-rojo'

  • El Supremo considera que las imágenes captadas por el sistema de un coche saltándose el disco no son prueba válida para sancionar

Nuevas cámaras foto rojo.

El 'foto rojo' dispara el debate

Semáforos 'foto-rojo' en Pamplona.

BUXENS
1
25/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El llamado ‘foto-rojo’, sistema que fotografía a los vehículos que se saltan un semáforo, se ha convertido en aliado de los ayuntamientos para denunciar y multar a miles de conductores. Sin embargo, las pocas garantías que ofrece el mecanismo que entra en marcha justo cuando la luz pasa de ámbar a rojo -algunos ayuntamientos llegaron a multar en amarillo- ha sido una y otra vez rechazada por jueces y magistrados. Desde el pasado mes de noviembre su nula validez como prueba forma parte de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal respaldó la sentencia dictada por un juzgado que anulaba la sanción impuesta por el Ayuntamiento de San Sebastián contra un conductor que rebasó un semáforo en rojo -lo que conlleva la retirada de cuatro puntos del carné y una sanción económica por parte del consistorio que ronda los 200 euros-. Los magistrados consideran acertado el razonamiento ofrecido por el juez de instancia sobre que la prueba de la fotografía no es válida por "no estar el dispositivo sometido a control petrológico", algo que sí ocurre con los radares de velocidad o los etilómetros empleados en los controles de alcoholemia.

La sentencia, objeto de recurso por parte del Ayuntamiento de San Sebastián ante el Supremo, destaca que "es exigible" que el ‘foto-rojo’ "quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio, pues tal sistema si hace mediciones". "En concreto opera sobre la medición de los ciclos semafóricos temporales para detectar cuándo no se ha respetado la fase roja, y está relacionado con la intensidad luminosa del semáforo", añade el fallo.

Ese lapso de tiempo en el que la luz está en rojo "tiene relevancia para la prueba del ilícito o si forma parte del sistema de activación y desactivación del dispositivo; en definitiva, si la prueba depende de captar una imagen de un vehículo sobrepasando un semáforo en fase roja -lo que no exige medición alguna- o si esa prueba depende del tiempo en que se activa ese dispositivo o del tiempo que se seleccionan las imágenes". "Una cosa es la constancia del momento de la infracción -fecha y hora- y otra que la conducta, para ser ilícita, dependa del momento cronológico en que se realiza", considera el Supremo. Y es que no todos los semáforos tienen la misma duración en sus fases y el tiempo de estas no son sometidas a control.

Desde la organización de defensa de los conductores,Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se recuerda que en reiteradas sentencias los jueces han puesto en evidencia la falta de garantías del ‘foto rojo’. Incluso, esta asociación denunció en marzo de 2010 que el Ayuntamiento de Madrid estaba imponiendo miles de sanciones por rebasar semáforo en rojo cuando éstos se encontraban el ámbar.


  • chipiona
    (25/01/16 11:14)
    #1

    Pues es una pena. A ver cuando “quedan sujetos a control metrológico y que sus fotos tengan valor probatorio” para tranquilidad de los “conductores de bien” y alegria de las arcas municipales.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual