Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

El ala dura abertzale carga contra Sortu por su mensaje a los presos

  • Consideran que los militantes de base están siendo "manejados como marionetas"

Un momento de la manifestación.

Familiares de presos de ETA piden el traslado de los reclusos enfermos

Manifestación de apoyo a los presos de ETA.

EFE
6
Actualizada 24/01/2016 a las 12:05
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ala dura de la izquierda abertzale ha cargado contra Sortu por sus últimos movimientos en relación con los presos de ETA a los que este partido ha pedido que acepten la legalidad de forma individual. Esta corriente crítica acusa a los antiguos herederos de Batasuna de forzar a los internos terroristas a "renunciar a lo que son". Denuncian que lo que se consiguió "con tanto esfuerzo se está yendo por el retrete" y reprochan que se considere a los presos un "escollo" del que desprenderse.

"Ningún movimiento político que se denomine revolucionario puede renunciar a reivindicar la amnistía de quienes más han dado por sacar adelante dicho proyecto revolucionario", dice Sendoa Jurado, portavoz del Movimiento Pro-Amnistía y Contra la Represión en un texto publicado en la web La Haine en el marco de un debate sobre la amnistía.

Sendoa Jurado estuvo en prisión por actos de kale borroka y asegura que "no es lo mismo saber que en Euskal Herria cuentas con el apoyo, o cuanto menos con la comprensión de miles de personas, que saber que quienes hasta ahora han sido tus compañeros te pidan que reniegues de tu lucha, de lo que eres y que además pidas disculpas".

ASPIRACIONES OCULTAS

"El llamamiento de Sortu al EPPK (Siglas del Colectivo de Presos de ETA) a replantearse sus posiciones, tiene como objetivo que los presos políticos dejen de ser un escollo para las aspiraciones ocultas de este partido", describe.

Carga contra Sortu por utilizar "los argumentos más inverosímiles para justificar sus posturas". "Están vendiendo como victorias la aceptación de los parámetros que durante años nos han intentado imponer nuestros enemigos", añade al tiempo que muestra su impresión de que "hay algo que no le están contando al pueblo y el pueblo tiene derecho a saber la verdad".

Este movimiento crítico reincide en sus acusaciones de que "los militantes de base" están siendo "manejados como marionetas". "La estrategia es no gritar, no ensuciar, no meter ruido", dicen, además de afirmar que "existen datos de la intención de Sortu de desprenderse de aquellos presos a los que considera un lastre para el recorrido de integración en el sistema que este partido está llevando a cabo".

A su juicio, "se está intentando que los presos asuman una legalidad que como primer punto les exige renunciar a lo que son, a su lucha y a lo que representan ambos". También cuestiona que lo importante sea "vaciar las cárceles sin importar cómo". "Con esta legalidad tenemos presos para muchísimo tiempo", apunta.


  • Itxurizarrea
    (25/01/16 09:47)
    #6

     "manejados como marionetas"   Que me dices...? Ahora se enteran....?   En cuanto les han puesto a los Parrena y esos en un aprieto han llegado a un acuerdo, cosa que hasta ahora exigían a sus matarifes encarcelados que no aceptaran. 

    Responder

  • Son... lo que son
    (24/01/16 19:44)
    #5

    Los tontos útiles de otros que ahora tiene adosados y conducen 4x4. No voy a dar nombres, tú, familiar de encarcelado que me estás leyendo, ya sabes quien se ha beneficiado del sufrimiento que tu pariente ha causado... a sus víctimas y a los suyos. Reflexiona.

    Responder

  • Triste
    (24/01/16 17:58)
    #4

    Los presos de ETA, tras haber causado su propia desgracia, -en muchos casos también la de su familia, no siempre en connivencia con ellos-, se encontrarán al salir de la cárcel, viejos y desencantados cuando descubran tantas mentiras en las que creían a pies juntillas y un pasado traumático que les perseguirá mientras vivan, en un mundo olvidadizo que ha pasado página. Aquellos sueños de gudaris salvadores de la patria, ¿Dónde quedarán?.

    Responder

  • ¿Oues qué os creiais?
    (24/01/16 14:43)
    #3

    Los presos de ETA previsiblemente se seguirán pudriendo en la cárcel, dejando en ella los mejores años de su vida para, cuando salgan ya viejos, encontrarse un mundo desconocido que los repudiará o los ignorará; desolador. Los que los han metido en la aventura que ha causado su desgracia, ocupan cómodos y bien remunerados puestos en la política. Con un par de manifestaciones al año para hacer el paripé, suficiente. Lo que tiene ser, "tonto útil”.

    Responder

  • Patxiku Otamendi
    (24/01/16 14:05)
    #2

    Evidentemente con personas dentro de EHBildu, con este modo de pensar es difícil, hacernos creer a los demás que algo ha cambiado. Considerar a estas alturas que los mejores de la cuadrilla son los que han disparado más veces es  ser muy malo o muy  idiota. Estas declaraciones no llevan sino a prolongar un delirio que no ha llevado a ningún lado, más allá del dolor.

    Responder

  • Koldo
    (24/01/16 12:03)
    #1

    Bueno,los presos en su día fuisteis utilizados y ahora os dejarán pudriros en lacarcel,es lo que hay,que pensáis que os van a tratar mejor que a otros o que?admitirlo habéis sido utilizados y ahora os marginarán 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual