Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACUERDOS DE GOBIERNO

Sánchez llama a Rivera y acuerdan dialogar en los próximos días

  • La conversación se produce tras la renuncia temporal de Rajoy a someterse a la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
5
Actualizada 23/01/2016 a las 14:42
  • EFE. MADRID
El líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron una breve conversación telefónica en la que ambos se emplazaron a dialogar en los próximos días después de que Mariano Rajoy declinara el ofrecimiento del Rey para presentarse a la investidura.

Fuentes de Ciudadanos informaron de esta conversación telefónica, que es la primera toma de contacto entre ambos líderes políticos ante el nuevo escenario abierto ayer al finalizar el Rey la ronda de contactos para la formación de un nuevo Gobierno.

En su cuenta de Twitter, Sánchez explicó que habló con Rivera de la situación política y que coincidieron en que España "necesita diálogo".

"Seguiremos en contacto los próximos días", añadió el secretario general del PSOE.

Rivera también escribió en Twitter para apuntar que fue Sánchez quien le llamó y consideró que en los próximos días "hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia".

"Los españoles por delante de las siglas", dijo el líder de Ciudadanos.

Esta conversación se produce después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento del Rey de someterse a la investidura para ganar tiempo y buscar apoyos que le permitan seguir gobernando después del órdago que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó a Pedro Sánchez.

Horas después de que Iglesias ofreciese a los socialistas pactar la formación de un Gobierno, con Sánchez como presidente y él como vicepresidente, Rajoy optó por no ser "de momento" candidato a la investidura ante la certeza de que no tiene apoyos suficientes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró que Pedro Sánchez, "se ha puesto en contacto" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse la semana próxima.

"Sánchez se ha puesto en contacto con Rivera para emplazarse a dialogar la semana próxima a partir de las líneas maestras que nuestro comité ejecutivo marcará", aseguró Girauta en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona.

"Vamos a plantear contenidos programáticos", aseguró el portavoz del partido naranja, quien afirmó que, a la hora de intentar la investidura, "la iniciativa debería tomarla quien recibió el encargo", en referencia a Rajoy, aunque, en su opinión, al no haber sido así "le toca al siguiente".

"España ha pedido que haya cambios y solo lo vamos a hacer con diálogo", dijo.

El próximo lunes Ciudadanos reunirá a la ejecutiva nacional en Madrid y decidirá las líneas maestras "de cara a las posibles negociaciones y a la búsqueda de espacios de diálogo", dijo Girauta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual