Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

De Guindos alerta del riesgo de revertir las reformas realizadas

  • El ministro de Economía aseguró que los inversores internacionales suelen dudar su se realizan cambios

De Guindos alerta del riesgo de revertir las reformas realizadas

De Guindos alerta del riesgo de revertir las reformas realizadas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Davos.

EFE
0
Actualizada 23/01/2016 a las 13:36
  • EFE. DAVOS - SUIZA
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, que un gobierno que se perciba como inestable y revierta las reformas emprendidas puede generar dudas entre los inversores internacionales.

De Guindos señaló que los inversores internacionales "son racionales" y, a su juicio, saben que la salida natural tras las elecciones del 20 de diciembre debería ser una gran coalición, que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas.

Los mercados, apuntó, no descartan la celebración de nuevas elecciones, pero como una opción de "última instancia" que de ninguna manera es "la ideal".

Reconoció que la mayor preocupación es "cuánto tiempo puede pasar hasta que se forme un nuevo gobierno", al matizar que sobre la evolución de la economía española hay, de momento, "una percepción positiva".

Dijo que apenas ha habido un "impacto diferencial", es decir, un cambio en la percepción sobre España, tras las elecciones del 20 de diciembre porque, agregó, se adoptaron el año pasado medidas ante la posibilidad de que hubiera un Parlamento más fragmentado.

Más allá de lo que pueda pasar y ante la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea vicepresidente del Gobierno, tras acuerdo que propuso al PSOE, el ministro De Guindos cree que "desde el punto de vista económico, España está evolucionando de forma positiva, con un crecimiento por encima del 3 % y buenos datos de paro".

Como ya adelantó ayer tras el Consejo de Ministros, la de 2015 puede ser la mayor rebaja del paro nunca vista en España.

Los bancos españoles "no generan ninguna incertidumbre, ningún tipo de duda", y "desde el punto de vista de la velocidad de crucero de la economía y de los fundamentales no hay incertidumbre", si bien admitió alguna vulnerabilidad, como el hecho de que en los próximos meses España tenga que emitir "muchísimo dinero".

Asimismo, reconoció que "el mercado laboral vive una situación compleja".

Guindos está hoy en Davos, donde se ha reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar impresiones sobre la situación económica mundial y los mercados de capitales.

En esta ciudad suiza, que acoge el Foro Económico Mundial, mantendrá varias reuniones bilaterales.

Allí, el ministro también aludió a la situación económica de algunas economías emergentes, como Brasil, México o Turquía, muy afectados por la caída del precio del petróleo y de otras materias primas, así como su impacto en las empresas españolas con intereses en esos países.

A su juicio, la caída de precio de las materias primas es una buena noticia para Europa y particularmente para España, porque va a ahorrar 15.000 millones de euros en su balanza de pagos respecto a las previsiones que se hicieron cuando se redactó el cuadro macro para España en 2016.

El impacto "va a ser positivo", reiteró, ya que si se mantienen estos precios del petróleo a España le supondrá un impulso adicional de medio punto en su crecimiento.

Todo esto es "viento de cola" para la economía española.

Pero "si tenemos un Gobierno que genera incertidumbre y genera políticas económicas equivocadas, pues es otra cosa", remarcó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual