Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Una jubilada, multada por Hacienda por dar clases de manualidades

  • El Ministerio apela al asesoramiento para evitar casos como el de una profesora jubilada sancionada por dar clases de manualidades

Multa de 24.000 euros por ser jubilada y dar clases de manualidades

El Ministerio de Hacienda reclama la pensión a Maruja por dar clases de pintura dos horas a la semana

6
Actualizada 22/01/2016 a las 11:06
  • agencias. madrid
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han hecho hincapié en la importancia que tiene el asesoramiento para evitar casos como el de una profesora jubilada que ha sido sancionada por Hacienda por dar clases de manualidades en la Universidad Popular de Ossa de Montiel (Albacete).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha explicado que, para evitar este tipo de situaciones, "lo primero que habría que hacer es asesorarse", al tiempo que ha reconocido que "los pequeños contribuyentes tienen dificultades para acceder a servicios de asesoramiento fiscal" lo que "provoca el desconocimiento".

En el caso concreto de la mujer sancionada con casi 24.000 euros por dar clases de manualidades en su localidad, en la Universidad Popular de Ossa de Montiel (Albacete), en el año 2009, Cruzado ha precisado que hay que dilucidar si se trata de un tema de incompatibilidades o un asunto tributario.

"Puede ser un tema tributario si tuviera una pensión que no estuviera obligada de declarar pero, al tener dos pagadores, ya debe declarar. Si fuera una sanción de incompatibilidades --parece ser que por clases pasivas-- es otro problema y tiene que otro enfoque que no tiene nada que ver con los asuntos tributarios", ha puntualizado.

En cualquier caso, Cruzado ha señalado que tanto trabajadores y pensionistas están controlados como contribuyentes, y ha destacado el descenso de delitos fiscales en los últimos años, al pasar de alrededor de 1.000 en 2011 a cerca de 300 en 2014, según los últimos datos disponibles.

JAVIER REVERTE DENUNCIA QUE HACIENDA LE RECLAMA 120.000 € POR COMPAGINAR LA PENSIÓN CON RENDIMIENTOS DE SU ACTIVIDAD INTELECTUAL

El periodista y escritor Javier Reverte ha denunciado este jueves que es uno de los primeros autores a los que Hacienda ha llamado "para regularizar una situación que no les parece correcta", y por la que le solicita 120.000 euros, al no poder compatibilizar con la legislación actual el cobro de su pensión de jubilado con los rendimientos por su actividad intelectual.

Reverte ha participado este martes en una reunión con Ciudadanos y con la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en el Congreso de los Diputados, donde han estado trabajando para que cambie la actual regulación.

Según ha explicado, en su caso, aplicando la normativa puesta en marcha por el PP en la pasada legislatura, le piden que devuelva a la Seguridad Social 120.000 euros, el montante de cuatro años de cotizaciones que ha cobrado de una Seguridad Social que ya ha pagado durante 40 años como periodista. "Era periodista. La pagué durante 40 años y ahora me piden que devuelva 4 años, más intereses, más multa; 120.000 euros", ha lamentado.

Además, ha denunciado que desde el pasado 1 de enero, le han suprimido el pago de la Seguridad Social y ya no cobra nada. Eso sí, reconoce que ha puesto un recurso con un abogado.

"Para mi significa muchas cosas porque tengo que tirar de mis ahorros, y tengo para un año. No tengo dinero para pagar esa multa, 120.000 euros aquí los puede tener Rato pero yo no", ha denunciado.

Es más, ha alertado de que ya no va a poder proseguir con su trabajo como escritor de libros de viajes porque ya no tendrá dinero para viajar.

A su juicio, la actual legislación representa "un ataque a la cultura del Gobierno del PP", que quieren convertir España en un "país de fenicios".

"Creo que la cultura no les interesa en absoluto al PP. Lo demostró en el tiempo que estuvo el señor Wert, que acabó con un montón de cosas, y le han premiado muy bien. Cuando vas contra la cultura los gobiernoes del PP te premian muy bien", ha bromeado.

En este sentido, ha ironizado con que ahora la cultura "es un enemigo" y es "delinquir". "Yo soy un delincuente al que le han penalizado con 120.000 euros y al que le han retirado una pensión por la que coticé durante 40 años", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual