Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTORES

Escritores y creadores piden poder compatibilizar pensiones e ingresos

  • La Administración investiga a autores a los que podría retirar la jubilación si continúan cobrando más de 9.000 euros al año por colaboraciones

1
23/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Escritores y creadores quieren lograr que jubilación y creación no sea un binomio económicamente imposible. Varias asociaciones y entidades de gestión de derechos reclaman el respaldo de partidos políticos y grupos parlamentarios para negociar un nuevo marco legal que permita compatibilizar la percepción de una pensión pública con los ingresos que genere su actividad intelectual. Reclaman también que se paralicen las sanciones, como la impuesta al escritor Javier Reverte, a quien se ha privado de su pensión en una acción que el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda ha calificado de "terrorismo cultural".

Para acabar con el divorcio forzado entre creación y jubilación los autores han constituido la plataforma ‘Seguir creando’, desde la que defenderán su reivindicación. Frente una situación que califican de "exagerada e injusta", se dirigirán por carta a todos los partidos políticos para pedirles una reunión.

Y es que percibir una jubilación e ingresos por una actividad creativa por encima de 9.000 euros brutos esta vetado por la Administración. Decenas de escritores, músicos, pintores o fotógrafos que perciben una pensión de jubilación están siendo requeridos por inspectores de Empleo y Hacienda que escudriñan sus fuentes de ingresos. A algunos, como Javier Reverte, se les ha multado y privado de la pensión tras la inspección. Con 40 años cotizados, jubilado como periodista, pero activo como autor de novelas y libros de viajes, además de quedarse sin pensión, ha de afrontar una multa de 121.637,13 euros, sus percepciones de cuatro años más intereses. Reverte ha recurrido la sanción.

A su colega Luis Landero, jubilado como profesor de instituto, podría ocurrirle lo mismo. El escritor extremeño compareció en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace diez días con sus contratos editoriales de los dos últimos años. El autor de ‘Juegos de la edad tardía’ debía justificar los ingresos que percibe al margen de su pensión o por derechos de autor o por cualquier otra índole.

El portal digital ‘El ‘Español’ avanzó que son al menos una docena los escritores inspeccionados, y que algunos como Eduardo Mendoza habrían afrontado también una multa. Entre los cuestionados, dos ganadores del premio Cervantes: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda. El poeta asturianoleonés no ha dudado en calificar la situación de "terrorismo cultural" y ha asegurado que dejará de escribir si una legislación "absurda, injusta y destructiva de la cultura" le obliga a elegir entre sus dos fuentes de ingresos.

Los creadores españoles se miran el el espejo de países europeos como Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Polonia o Suiza, donde no hay restricciones a las rentas complementarias para los creadores jubilados. Así lo destaca Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España y miembro de la directiva de CEDRO, que recuerda que la compatibilidad de ingresos sin limitación alguna "se da en la mayor parte de los países europeos".

La legislación española en vigor considera como trabajo el desarrollo de una actividad habitual que genere ingresos iguales o superiores al salario mínimo interprofesional, esto es, 9.172,80 al año, según el límite que establecido en la reforma de pensiones de 2011. Quien supere esa cantidad deber darse de alta en el Régimen Especia de Trabajadores Auónomos (RETA) y renunciar a su pensión. Quien no lo haga se convertirá en defraudador a ojos de la Administración.

CRUCES "CIEGOS"

Desde las carteras implicadas -Empleo y Hacienda- se niega que exista una campaña específica y se sostiene que las inspecciones a los creadores jubilados son fruto de los cruces "ciegos" de datos entre Hacienda y la Seguridad Social implantados con el plan antifraude de 2012. Sostienen que los derechos de autor "son neutros" y que lo que computa para la incompatibilidad son los ingresos procedentes de actividades como conferencias, debates, presencia en medios o publicación de artículos. "Si en el curso de una investigación se demuestra que los ingresos son por derechos de autor, se cierra el expediente", asegura. Se recuerda, no obstante, que fue en esos cruces donde se constató la existencia de jubilados que declaraban ingresos, gastos y deducciones por viajes, transporte o facturas de luz.

La Administración recuerda también que existe desde 2013 la figura de la ‘jubilación flexible’ o ‘parcial’ y que permite compatibilizar el trabajo, por cuenta propia o ajena, con el cobro de hasta el 50% de la pensión que le corresponde.

Los colectivos de los creadores apuntan, por su parte, que son una minoría quien viven de sus derechos de autor, en torno al 10% del precio de venta de sus libros. La mayoría depende de conferencias, artículos, de su actividad como jurados o de otros actividades que compatibilizan con la escritura. Para Rico, forzar a un creador jubilado a que renuncie a dar conferencias o cursos "va contra el patrimonio cultural de una sociedad y hace que el Estado deje de percibir ingresos por las retenciones de IRPF que tributan por esos ingresos". Denuncia que un escritor pueda percibir rentas por el alquiler de pisos sin renunciar a su pensión, y no así con ingresos procedentes de su actividad intelectual.

"Nadie está prohibiendo escribir a los autores jubilados", se insiste desde el Ministerio de Empleo, que aconseja a los creadores asesorarse en la Seguridad Social sobre cada situación particular. Los técnicos de Hacienda agrupados en el sindicato Gestha apelan a la "justicia horizontal" para asegurar que los escritores reciben el mismo trato que el resto de los trabajadores.

El grupo socialista presentó el jueves en el Congreso una proposición no de ley para que se pueda compatibilizar el cobro de una pensión con cualquier actividad creativa. Entienden sus promotores que "los autores representan una situación excepcional". "La situación actual en la que se está penalizando a autores, haciéndoles elegir entre realizar su actividad como escritores o autores es injusta y no es propia de un país desarrollado consciente del valor de la cultura", se plantea desde el PSOE, que propone desarrollar una ley del artista y del creador "que resuelva este conflicto y el problema de la creación en España de una vez". También los parlamentarios de Ciudadanos apuestan por una mesa de trabajo con agentes sociales para crear un nuevo marco legal no restrictivo.


  • Felipe
    (25/01/16 19:25)
    #1

    Es curioso que a ninguno de esos creadores se le ha ocurrido que existe la posibilidad de escribir gratis o cederles los derechos a un tercero, ya sea un pariente, una ONG o cualquier otro. No parece que les afecte el daño que puede hacerle a la cultura española que dejen de escribir, lo pintan muy romántico, pero lo único que les preocupa es cobrar por ello.  Es que tal como lo pintan con sus quejas parece que Hacienda les prohíbe escribir, y no es cierto. Me parece bien que si continúan escribiendo y cobrando por ello tengan que renunciar a la pensión. Por una vez, y sin que sirva de precedente, un 10 para Montoro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual