Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno presenta las medidas para combatir el acoso escolar

  • Un protocolo de convivencia, una guía para padres y formación para docentes, entre las herramientas promovidas
  • Lanzará un sello de Correos para sensibilizar el 2 de febrero y una campaña publicitaria coordinada por Presidencia del Gobierno
  • La nueva línea de atención a menores que sufren acoso escolar estará licitada el 4 de marzo

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno presenta las medidas para combatir el acoso escolar

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE
2
Actualizada 22/01/2016 a las 15:27
  • E.PRESS. MADRID
El Consejo de Ministros aprobó este viernes 22 de enero el informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva varios meses trabajando y que incluye 70 medidas, además del anunciado teléfono de atención, entre las que figuran un protocolo de convivencia, una guía para los padres y formación para docentes y responsables de los centros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; y el también interino titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacaron que este plan, articulado en 8 ejes que van desde la observación hasta la prevención, pasando por la investigación de este fenómeno, quiere "servir de referencia a alumnos familias y profesores a través del trabajo coordinado".

"Lo que queremos al final, es que el acoso deje de ser un grito silencioso, que el que lo sufre no lo padeszca internamente sino que tenga ayuda; que padres, docentes sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar esto que sé que es un problema y preocupación enorme para muchísimas familias", señaló el ministro.

Según señaló, el plan tiene su origen en su convicción de que "la convivencia es uno de esos ejes en los que puede haber consenso para el necesario Pacto Nacional de Educación en España", perspectiva desde la que se abordó su diseño con objetivo de promover la cooperación entre instituciones y administraciones e "involucrar y hacer partícipes a alumnos y familias".

70 MEDIDAS

Méndez de Vigo avanzó diez de las medidas que recoge el borrador, entre las que consta la elaboración de una "guía para padres" que confeccionará el Ministerio de Educación en colaboración con los gobiernos autonómicos y cuyo objetivo será "que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas".

En este ámbito consta asimismo la elaboración de un "manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal" que incluya formación sobre "la implementación de los protocolos de detección e intervención" y sirva para conocer "cómo prestar apoyo" a las víctimas y trabajar con los acosadores, porque, conforme dijo el ministro, "es muy importante" tratar este aspecto porque "los acosadores necesitan muchas veces ayuda, ya que no saben el daño que están causando".

Este manual será elaborado por un grupo de trabajo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, entidad que ya existe y que el borrador plantea "activar para que pueda abordar las funciones que tiene asignadas mediante la actualización de su normativa reguladora y la dotación de recursos necesarios".

FORMACIÓN PARA DOCENTES Y ASPIRANTES

En paralelo, se impartirá "formación específica a los profesores y los equipos directivos de los centros educativos" y "se desarrollarán cursos y seminarios con los actores escolares sobre las actuaciones educativas de éxito en distintos lugares así como las prácticas basadas en criterios científicos".

Además, se prevé "incorporar y reforzar los contenidos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en el periodo de prácticas". "La pieza clave del sistema educativo es el profesorado", destacó el ministro.

En materia de coordinación, contempló que se trabajará con las comunidades autónomas para crear "un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produjeran", con procedimientos para que las posibles víctimas "puedan denunciar de forma segura y confidencial, y puedan recibir atención especializada cuando lo necesiten".

Para ello, figura además la creación de la anunciada línea de atención telefónica gratuita que funcionará los 365 días del año y estará atendida por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial. Según explicó Méndez de Vigo, en febrero se publicará la licitación del servicio en el BOE y el proceso acabará el 4 de marzo.

"Lo que queremos es que haya un teléfono gratuito que no deje rastro y atendido por expertos cualificados donde aquellos que se sientan en situación de acoso puedan llamar y pedir ayuda. Será especifico para aquellos casos de convivencia escolar", apuntó.

También en materia de coordinación, el borrador señala la puesta en marcha de "un Programa de Cooperación Territorial" que contemple todos los ejes definidos en el Plan Estratégico, de tal manera que se pueda trabajar de manera conjunta en la recogida de datos, los resultados y la información sobre su incidencia e impacto en la mejora de la convivencia.

Esta información se recopilará en un "registro estatal de la convivencia" de nueva creación que aspirará a ser "base de recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional" y ofrecer "información fiel, rigurosa y permanentemente actualizada, de tal manera que permita adoptar medidas en tiempo real".

SENSIBILIZACIÓN

En cuanto a sensibilización, figura para "las próximas semanas", el lanzamiento de una campaña institucional de comunicación sobre convivencia escolar coordinada desde Presidencia con anuncios en todos los medios y la emisión de un sello de Correos para concienciar que saldrá a la venta el 2 de febrero. Se recoge además la web sobre acoso escolar que el Ministerio inauguró el 15 de octubre.

Otra de las iniciativas es la creación de una "Red estatal de escuelas 'Tolerancia cero'" para "reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia" mediante planes y proyectos que promuevan la inclusión, prevengan la violencia y apoyen a las víctimas, con "especial consideración" de los centros con mayores dificultades.

Sobre este tipo de buenas prácticas se hablará, según las previsiones del borrador, en un congreso sobre convivencia escolar que se celebrará anualmente como espacio de reflexión y avance en el conocimiento sobre este asunto y servirá "como instrumento de participación de la comunidad educativa y las Comunidades Autónomas".

OTRAS MEDIDAS

El borrador recoge otras medidas que ya están en marcha o en proceso, como el "Plan Director Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos" elaborado entre Educación y el Ministerio del Interior y que "se reforzará" en materia de acoso escolar, en palabras de Sáenz de Santamaría.

Asimismo, recoge la creación del Registro de Delincuentes Sexuales impulsado por el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento a la Ley de Protección de la Infancia, en virtud de la cual, ninguna persona con antecedentes por estos delitos puede realizar actividades que impliquen contacto con menores de edad, algo que deben acreditar mediante la certificación negativa de antecedentes que expide ese nuevo sistema.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual