Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Hernando: "Si el Rey se lo propone, Sánchez asumirá su responsabilidad"

  • ​El portavoz parlamentario socialistas Justifica que ERC y DL tengan grupo para que puedan tener voz en una ponencia de reforma constitucional

Hernando:

Hernando: "Si el Rey se lo propone, Sánchez asumirá su responsabilidad"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

efe
0
Actualizada 21/01/2016 a las 12:23
  • europa press. madrid
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este jueves que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "asumiría su responsabilidad" si el Rey de España, Felipe VI, le propusiese como candidato para la primera sesión de investidura en las Cortes, aunque no cree que eso vaya a suceder.

En declaraciones a Onda Cero, Hernando ha opinado que la "normalidad constitucional" marca que "en primer lugar se proponga al candidato más votado aunque se sepa "que es parte del pasado". Sin embargo, ha asegurado, si finalmente esto no es así y Pedro Sánchez es propuesto, éste asumiría su responsabilidad.

El dirigente socialista se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha apuntado que hasta él mismo "habla de sí mismo" en pasado. Sin embargo, cree que se presentará a la investidura porque lo contrario sería reconocer un "fracaso de dimensiones espectaculares".

Asimismo ha apuntado que "hay que respetar los tiempos" y que eso es lo que va a hacer su partido. No obstante, ha señalado que si Rajoy no consigue recabar apoyos para formar gobierno, llegará el tiempo del PSOE, que tiene la "legitimidad" pero sobre todo la "responsabilidad" de intentar formar gobierno dado que "hay mucha gente que quiere un gobierno de cambio".

En ese tiempo, ha indicado, los socialistas hablarían con "todos", sean de "izquierda o de derecha" porque, ha explicado, lo importante es el "para qué" y, en cualquier caso, no se debatiría sobre "una suma aritmética de los escaños" sino del contenido.

RAJOY SE HA GANADO A PULSO TENERLO DIFÍCIL

Preguntado por qué es lo que le va a decir Pedro Sánchez al Rey Felipe cuando le vea este viernes en Zarzuela, el portavoz socialista ha apuntado que le comunicará que el PSOE es "la segunda" fuerza más votada y que "le corresponde a la primera" intentar la investidura.

Ha explicado, en esta línea, que Rajoy tiene difícil recabar apoyos pero, ha justificado, eso es porque "se lo ha ganado a pulso" tras "cuatro años de rodillo absoluto" en los que "ha sacado multitud de leyes en solitario y contra todos". "El señor Rajoy ha obtenido auténticos consensos en contra de, por ejemplo, la Ley Mordaza", ha ejemplificado.

En todo caso, Hernando ha querido dejar claro que no se han empezado las conversaciones con nadie porque desde el PSOE son "muy respetuosos con el tiempo".

NO HABRÁ UN PACTO A CUALQUIER PRECIO

Preguntado por si Felipe González estaría contento con un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, Hernando ha asegurado que de lo que sí está "absolutamente convencido" es de que habrá muchísimos ciudadanos contentos si hay un gobierno de cambio y si el señor Rajoy u otro dirigente del PP no es presidente.

En cualquier caso, ha advertido, en las negociaciones tanto con Podemos como con otros partidos, no habrá un pacto "a cualquier precio". El programa del gobierno del PSOE será "de cambio, claro, transparente" y "en el que se habrá escuchado a todas las voces", ha concluido.

HACE FALTA UN DEBATE AMPLIO SI HAY UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Asimismo, el dirigente socialista ha respondido a quienes han criticado la cesión de senadores a ERC y DL y ha explicado que, al ser el Senado una cámara territorial, "es bueno que tengan grupo propio los partidos que se presentan en una comunidad autonóma" a pesar, a puntualizado, de las "diferencias abismales" que pueda tener su partido con formaciones independentistas.

En este sentido, ha explicado que si hay una reforma constitucional, algo que el PSOE espera y cree que va ocurrir, "será necesario abrir un amplio debate constitucional". En dicha ponencia, ha señalado, sería bueno que participasen aquellos "que se quieren ir" porque él no los quiere "dejar sin voz" sino que los queire "convencer".

En este sentido, Hernando ha justificado que, en una ponencia constitucional, si estos partidos tienen grupo propio tienen más "ponentes" y no "tienen que dividirse el tiempo", al contrario de lo que ocurriría si estuviesen en el mixto.

Por último, ha insistido que la cesión de senadores no se ha hecho a cambio de ninguna otra concesión porque de haber sido así significaría que ERC y DL tienen "tienen muy pocos" principios y el PSOE tendría "menos" aún.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual