Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PP y PSOE contemplan que el Rey proponga investir ya a Sánchez

  • El entorno de Rajoy advierte aún así de que sólo dará un paso atrás si los socialistas y sus eventuales socios confirman un pacto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

PP y PSOE contemplan que el Rey proponga investir ya a Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
3
Actualizada 21/01/2016 a las 11:29
  • colpisa. madrid
No entraba en los cálculos hasta hace unos días, pero una idea ha comenzado a rondar tanto en el PP como en el PSOE: la posibilidad de que, tras la ronda de consultas que concluye el viernes, el Rey proponga la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes que la de Mariano Rajoy. Nadie da aún nada por sentado. No obstante, fuentes del Ejecutivo en funciones sostienen que "no es una locura" pensar que Felipe VI pueda acabar tomando esa decisión si llega a la conclusión de que el presidente del PP solo tiene el apoyo de sus 123 diputados y poco más -quizá Coalición Canaria, que no cierra la puerta a nada- y que el secretario general de los socialistas puede, en cambio, sumar a sus 90 los 69 de Podemos y sus coaliciones.

"La obligación del Rey es proponer a quien tenga más opciones de ser investido; quién quiera o no y quién pida ser el primero o el segundo es irrelevante, ha de decidir en función de los números", alegan las citadas fuentes de Moncloa. El matiz es importante porque en el PSOE se habían empezando a barruntar la posibilidad de que, pese a todo lo que ha venido diciendo en el último mes, Rajoy pueda pedir a don Felipe que deje pasar primero a Sánchez. Lo haría, supuestamente, con la esperanza de que fracase y de que luego sea más fácil convencerle de que debe dejar gobernar al PP. Dicen, además, que la especie la pusieron en circulación los populares.

En el partido de Rajoy, mientras, niegan que la idea haya pasado por la mente del jefe del Ejecutivo. Algunos incluso apuntan que no habría sido mala idea pero que, habiendo insistido él en que como fuerza más votada debía ser el presidente, tiene poco margen para esa jugada. Sería tanto, dicen, como asumir su fracaso. "Además -alega otro veterano popular-pondría en una situación incómoda al Rey porque una parte de la derecha podría criticarle que Rajoy no es presidente porque él no le dejó intentarlo".

Ahora bien, son muchos los que empiezan a pensar que todo dependerá de lo que se vaya visualizando de aquí a final de semana y, fundamentalmente, de lo que Podemos, sus coaligados y Ciudadanos trasladen al Monarca. En el entorno del presidente en funciones dicen que su líder dara un paso atrás únicamente si hay un pacto claro. Y un exasesor del líder popular avisa: "Sólo con una mayoría posible pero no efectiva de Sánchez es difícil que el jefe del Estado asuma el riesgo de no proponer a Rajoy" . Dicho esto, en la formación hay dudas sobre la "lógica" de someterse a la investidura sabiendo, como sabe el PP, que no será capaz de sacarla adelante. "¿Por qué desgastarse en un debate estéril", dicen.

ACELERAR NEGOCIACIONES

Lo cierto es que mientras Rajoy ha sido incapaz de sumar un solo ‘sí’ a su reelección como jefe del Ejecutivo desde el 20 de diciembre el líder del PSOE ha ido dando pequeños pasos. Este miércoles, Alexandra Fernández, la portavoz de En Marea (seis diputados en coalición con Podemos, IU y Anova) trasladó a don Felipe su disposición a apoyar a Sánchez si propone un "proyecto de izquierdas". El portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, también adelantó en Telecinco que los socialistas pueden contar con sus cuatro votos. Podemos, que se reunirá el viernes con el Monarca, no ha ido aún tan lejos, pero ha sacado de la primera línea su exigencia de un referéndum sobre la independencia de Cataluña y sus responsables, entre ellos Iñigo Errejón, urgen a los socialistas a iniciar ya una negociación. Y Alberto Garzón, de IU, dijo al Rey que está dispuesto a actuar como "facilitador" para un gobierno de izquierdas.

A eso se une el hecho de que el PNV haya dejado claro su ‘no’ a Rajoy, lo mismo que Convergencia. Su portavoz, Francesc Homs, comunicó a don Felipe que "de ninguna de las maneras" respaldará un Gobierno del PP y que "sería aconsejable que no haya nuevas elecciones". Fuentes socialistas ven además factible una abstención de Esquerra.

Con todo, en la dirección del PSOE creen (aunque hay disparidad de opiniones) que lo más probable es que Rajoy sea, como han defendido siempre, el primero en probar suerte. Esa es la hipótesis con la que, por el momento, trabaja Pedro Sánchez. Fuentes de su entorno dicen, aún así, que lo contrario no les cojerá con el pie cambiado. "No creo que vaya a pasar pero, si pasa, lo único que tendremos que hacer es acelerar un plan que ya teníamos diseñado", argumentan uno de sus más fieles.


  • pablo
    (21/01/16 08:11)
    #3

    Que prisas tiene Errejón en negociar con los socialistas, con los mismos que hasta hace bien poco eran 'casta' y 'corruptos' para Podemos. Hipócritas!

    Responder

  • el tato
    (21/01/16 07:27)
    #2

    El pasado 11/09/2014, Pedro Sánchez en una entrevista que le realizaron en Antena 3 dijo lo siguiente sobre Podemos:El PSOE no va a pactar con el populismo, y subrayó que el final del "populismo es la Venezuela de Chavez", en referencia a "la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad" del país americano. Hemeroteca:http://www.lasexta.com/noticias/nacional/pedro-sanchez-podemos-psoe-pactar-populismo_2014091000388.html ¿Y ahora Sánchez sí vería correcto pactar con Podemos? Le ciega la posibilidad de lograr el poder.

    Responder

  • Rodri
    (21/01/16 07:14)
    #1

    Los socialistas anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales de los españoles. Con tal de alcanzar el poder van a aceptar el apoyo de los nacionalistas secesionistas, de aquellos que quieren romper la unidad de España. ¿Dónde quedaron las líneas rojas del PSOE? En el tintero! Si llega a ser Presidente de España, Sánchez se moldeará a los caprichos de los podemitas y nacionalistas, no será él quien lleve la batuta del gobierno. Una pregunta, ¿desde cuándo el PNV es progresista? Que alguien me lo explique, por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual