Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

​El Congreso 'ahorrará' 85.791 € al mes con un solo grupo de Podemos

  • Compromís registró su propia petición de grupo, que ha sido rechazada por la Mesa al no cumplir con los requisitos establecidos

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

​El Congreso 'ahorrará' 85.791 € al mes con Podemos como grupo único

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE
2
Actualizada 20/01/2016 a las 17:57
  • ep. madrid
El Congreso 'ahorrará' 85.791 euros al mes --lo que supone más de un millón de euros al año-- gracias a la concentración en el grupo parlamentario de Podemos de sus socios territoriales y a la decisión de la Mesa de rechazar que los cuatro diputados de Compromís puedan conformar grupo propio.

Pese a sus pretensiones iniciales, la formación morada registró finalmente un único grupo parlamentario en la Cámara Baja, renunciando así a tener un grupo para Podemos y otro para cada uno de sus tres socios territoriales (En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem).

No obstante, los cuatro diputados valencianos de esta última formación sí registraron su propia petición de grupo, que ha sido rechazada por la Mesa al no cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Cámara. Estos cuatro parlamentarios deberán, previsiblemente, integrarse en el grupo de Podemos o en el Mixto.

MÁS DE 4 MILLONES EN TODA LA LEGISLATURA

Así las cosas, la creación de un único grupo con Podemos y sus socios electorales conllevará un ahorro para el Congreso de 85.791 euros mensuales, a razón de 28.597,08 euros en concepto de subvenciones fijas por cada uno de los tres grupos que no verán la luz.

En total, el ahorro superará el millón de euros anual y, si la legislatura durara los cuatro años previstos constitucionalmente, el ahorro superaría los 4,11 millones de euros.

En lo que no habrá ninguna diferencia será en las subvenciones por diputado, que se elevan a 1.645,49 euros mensuales por parlamentario, ya que la adscripción a un grupo u otro no varía la cuantía total que el Congreso debe destinar a este fin.

COBRARÁ MENOS QUE PP Y PSOE

De este modo, Podemos recibirá finalmente 142.135,89 euros al mes si los cuatro diputados de Compromís se integran en su grupo y 135.553,93 euros si deciden irse al Grupo Mixto.

En caso de haberse disgregado en cuatro grupos, la cuantía de la formación morada habría sido de 97.707,66 euros, más 48.342,96 euros de En Comú, 43.406,49 euros de Compromís-Podem y 38.430,02 euros de En Marea.

Esto habría conllevado una subvención mensual fija para Podemos y sus coaliciones de 227.887,13 euros, es decir, 3.000 euros más que el PP y 52.841,44 euros que el PSOE, pese a que ambas formaciones cuentan con más parlamentarios.


  • J.R.C
    (21/01/16 08:09)
    #2

    Ahora entiendo la pataleta de Iglesias.  Quería chupar del bote todo lo posible. Ahí está el cambio, quiere robar ante los ojos de todos.  Veremos que gobierno nos espera con el Sánchez entregado al coletas.....

    Responder

  • ciudadano
    (21/01/16 01:04)
    #1

    Solo por curiosidad: ¿Qué tienen que decir a esto los seguidores de Podemos? ¿Les parece bien? ¿Les parece mal? A ver si se mojan.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual