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FITUR

​Las autonomías compiten por el turismo familiar y gastronómico

  • Todas las autonomías estarán presentes en esta cita, a la que Andalucía acude como destino protagonista

Vista del interior del estand navarro en Fitur.

​Las autonomías compiten por el turismo familiar y gastronómico

Vista del interior del estand navarro en Fitur.

CEDIDA
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20/01/2016 a las 06:00
  • efe. madrid
Las comunidades autónomas aprovecharán la feria turística Fitur, que se inaugura este miércoles en Madrid, para impulsar no sólo el tradicional turismo de sol y playa, sino otras alternativas para pasar unas vacaciones, desde la familiar, hasta la de aventuras, sin olvidarse de la gastronomía o la cultura.

Con pabellones que mantienen la línea de austeridad iniciada durante la crisis, todas las autonomías estarán presentes en esta cita, a la que Andalucía acude como destino protagonista, tras convertirse en el primer socio principal de la feria, una nueva fórmula de partenariado que se estrena este año y que le permitirá multiplicar su proyección turística.

Andalucía exhibe toda su oferta turística en el pabellón 5 de Ifema en un espacio de 5.300 metros cuadrados -similar a la anterior edición-, de los que 2.500 metros cuadrados se destinan a la promoción de la comunidad y 2.800 metros cuadrados a los patronatos provinciales de turismo, todo ello con un coste de 1,2 millones de euros.

La Generalitat valenciana quiere presentar a esta comunidad en Fitur 2016 como una tierra "hospitalaria y de valores", con gran experiencia turística, con lo que quiere romper la imagen de los últimos años. Tendrá para ello un expositor global de 1.609 metros cuadrados.

El turismo cultural y la gastronomía centran la promoción de las Islas Baleares, que tiene un expositor de 560 metros cuadrados y que dará a conocer Palma como destino cultural a través de la figura de Joan Miró, la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad y Formentera como destino cultural y de naturaleza.

Canarias acude a Madrid con el objetivo de reconquistar el mercado nacional, y para ello dispondrá de un pabellón de 1.500 metros cuadrados y un presupuesto de 774.000 euros.

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) participa con un stand de 900 metros cuadrados, donde se promociona toda la diversidad de la oferta turística catalana, así como las principales novedades de las nueve marcas turísticas: Costa Brava, Costa Daurada, Terres de Lleida, Costa Barcelona, Paisatges Barcelona, Pirineus, Val d'Aran, Terres de l'Ebre y Barcelona.

Por su parte, Cantabria aprovechará su presencia en Fitur para difundir Altamira y el Año Jubilar Lebaniego 2017, una celebración para la que se quieren lograr patrocinios y apoyos en esta feria en la que, además, la región se promocionará como un destino deportivo y cultural asociado al paisaje.

Aragón, que cuenta con 406 metros cuadrados de expositor, mostrará una oferta de ocio basada en las experiencias, con los senderos (20.000 kilómetros) y los ríos (7.000 kilómetros) como ejes, y en presentar el territorio como un espacio de cine.

La gastronomía y una zona de despachos y trabajo para los profesionales son las principales novedades del pabellón de Castilla-La Mancha en Fitur, un espacio de mil metros cuadrados que ha contado con un presupuesto de 411.000 euros, algo superior a la edición anterior.

Gastronomía ofrecerá también Extremadura, aunque, sobre todo, se centrará en la concreción de contactos económicos para que los empresarios de varios países vengan a ella para hacer "negocios". Cuenta para este fin con los 800 metros cuadrados de su stand, en el que se han invertido unos 470.000 euros.

Asturias exhibe en 630 metros cuadrados los recursos turísticos de la comunidad con el objetivo de reforzar la marca de Asturias en uno de los foros comerciales más importantes del año.

Y Galicia contará con un plus promocional, ya que además de su oferta turística, podrá presumir de su cocina: el chef Pepe Solla y los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia serán los encargados de preparar, en el marco de Fitur 2016, la cena de entrega de los premios a la excelencia y a la innovación turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Año Jubilar que celebrará Caravaca de la Cruz en 2017 será el producto estrella de la promoción turística de la región de Murcia, mientras que Navarra acude con la intención de relanzar su imagen como referente del turismo rural, que promocionará junto a otros valores de la Comunidad como su variedad paisajística, la cultura, la gastronomía y el deporte.

La Rioja lleva a Fitur catas de vino y champiñón, cocina en directo, desfiles de moda con verduras y la artesanía de las alpargatas, que ayudarán a presentar los principales recursos turísticos de esta región.

El País Vasco, que cuenta con un expositor de 700 metros cuadrados, apuesta por la mitología vasca como un nuevo atractivo para presentar el destino Basque Country en el mundo a través de media docena de "rutas mágicas" que permiten al visitante acercarse a personajes de leyenda como gigantes, dragones, enanos y brujas.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, a Fitur está previsto que acudan todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña y País Vasco.



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